El edil de Alzira niega que haya denuncias por la entrada de falleros en un comercio chino

Los miembros de la comisión reconocen la «gamberrada» pero rechazan que intentaran robar y EU ve tintes «racistas» en el hecho

Canarias 7, MANUEL GARCÍA, 12-03-2014

La cabalgata del pasado sábado en Alzira, durante la cual, un grupo de falleros de la comisión Gallera-Hort dels Frares entró en un comercio chino, ha desencadenado toda un serie de reacciones. El edil de Policía Local, Eliseo Candela, quiso quitarle importancia a las acusaciones lanzadas desde Esquerra Unida en las que se ven tintes «racistas» y «xenófobos» y destacó que no hay denuncia alguna contra los miembros de la comisión.

Esquerra Unida fue la primera en hablar de esta situación y «condenó» lo que calificó de «ataque con claros tintes xenófobos que padeció un comerciante chino y su tienda por parte de una veintena de falleros disfrazados en la cabalgata, según diversos testimonios», aunque sin citar el nombre de la comisión fallera. Desde esta formación instaron a la Concejalía de Seguridad Ciudadana a tomar «todas las acciones oportunas, dar cuenta a la Delegación del Gobierno» y animaron a la Junta Local Fallera «a emprender las máximas acciones sancionadoras».

Ivan Martínez, portavoz de la formación, afirmaba que este hecho, «buscando la impunidad en las principales fiestas del pueblo, no puede dejarse correr. Es necesario un desmarque claro y contundente de las fallas, pero también del Ayuntamiento por no tolerarlo».

Posteriormente, el concejal de Policía Local, Eliseo Candela, calificó las palabras de Martínez de «lamentables». «Nos pide que se investigue a fondo un tema que ni siquiera el propietario de la tienda en cuestión ha denunciado. Además, es un hecho que, en todo caso, sería competencia de los organizadores del acto y que no compete a la Policía Local, ya que la seguridad ciudadana depende, única y exclusivamente, de la Policía Nacional». El edil se mostró contrario a cualquier tipo de ataque a un comercio, «pero, en este caso, creemos que desde EU-Alzira han sobredimensionado el hecho producido». Agregó que no cree que sea positivo «radicalizar un hecho puntual acusando a un grupo de falleros de racistas y xenófobos».

Puestos en contacto con el edil, y ante la llamada de LAS PROVINCIAS, Candela negó conocer con exactitud lo ocurrido en el interior del establecimiento.

Por último, la comisión afectada envió un comunicado en el que negaba rotundamente las acusaciones lanzadas desde Esquerra Unida. El presidente del colectivo, José Vicente García, explicaba que lo hacían para zanjar rumores y comentarios.

Reconocieron que es verdad que un grupo de entre 10 y 15 falleros entraron bailando a la tienda, «pero es rotundamente falso que fuera un ataque racista y xenófobo, simplemente fue una ‘anécdota’ o pequeña gamberrada que lamentamos. También es falso que intentáramos robar ningún producto».

Sin embargo, quisieron pedir disculpas al comercio porque no deberían haber entrado en él: «Los falleros irán a pedir disculpas en persona al establecimiento comercial».

Lamentaron que el concejal Ivan Martínez «no hubiera contrastado la noticia con la junta directiva de la falla La Gallera. Nos parecen muy graves los calificativos de la nota de prensa enviada a los medios de comunicación. Nada hubiera costado que el concejal, que tiene una responsabilidad pública y política, lance estas acusaciones sin haber contrastado los hechos (sic)».

Asimismo, la comisión fallera se ha puesto a disposición de la Junta Local y de las autoridades municipales para dar todas las explicaciones que se consideren oportunas: «De todas formas, pensamos que se han hecho acusaciones muy graves que no responden a la realidad».

Por último, recordaron que la falla La Gallera «siempre se ha caracterizado por su tolerancia y por la defensa de la fiesta y de los valores humanos».

El propio presidente de la comisión explicó que él estuvo en la puerta del establecimiento cuando se produjeron los hechos: «El propietario de la tienda cerró la puerta cuando estaban dentro. Había incluso algunos menores. Nosotros, desde fuera, sólo le decíamos que abriera para que pudieran salir. No pasó nada más».

LAS PROVINCIAS acudió también al establecimiento, cuyos responsables no quisieron realizar ninguna manifestación sobre lo ocurrido aunque sí explicaron que no piensan presentar ningún tipo de denuncia por estos hechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)