tragedia en cetua 15 inmigrantes murieron

Interior reconoce que "hubiese sido mejor no disparar"

El ministro afirma que la Guardia Civil no tenía que haber lanzado pelotas de goma a los inmigrantes

Deia, , 11-03-2014

Madrid – El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció ayer que “una vez comprobado lo sucedido en Ceuta (donde perdieron la vida 15 inmigrantes) hubiese sido mejor no haber lanzado pelotas de goma, sobre todo, porque no sirvieron para disuadir la entrada masiva en territorio español”.

Fernández Díaz, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, recordó que hasta la fecha “nunca se había producido un supuesto como que a los inmigrantes, que llegan de manera permanente y continuada, se les lanzase pelotas de goma”. Y, según el titular de Interior, “una vez aprendido de la experiencia se ha dado la orden de que nunca se volvieran a utilizar ante un intento de entrada ilegal”.

El ministro insistió, no obstante, en el “carácter disuasorio” con el que se utilizaron las pelotas de goma y puso como ejemplo el hecho de que 23 de los inmigrantes “llegasen sanos y salvo a la playa”. Para Fernández Díaz, “si la intención hubiese sido que no llegasen (a la playa) no habrían llegado”, expuso el titular de Interior. Puntualizó, además, que el uso de material antidisturbios está recogido en los protocolos de actuación anteriores al año 2005 y precisó que será “la autoridad judicial” a la que se le ha remitido las grabaciones que acreditan las conversaciones de la cadena de mando registradas aquella noche “quien dictamine sobre ello”.

Sobre las declaraciones realizadas por la comisaria europea de Interior, Cecilia Mälmstrom, que cuestionó la actuación de la Guardia Civil, Fernández Díaz declaró que “desde algunos despachos se ven las cosas mucho más tranquila y cómodamente que pisando el terreno y la realidad”. Comentó que en su día le explicó a la comisaria la situación “compleja en los perímetros fronterizos” y pidió que “a la hora de hacer juicios y dar opiniones” se hagan “desde la comprensión, el rigor y la solidaridad porque es una tarea y compleja y se hace para preservar la frontera de Europa”.

El ministro se refirió también al último intento de salto a la valla de Melilla por parte de unos 150 inmigrantes e insistió en el “deber” de proteger la frontera que es “desagradable” pero de la que “España no va a abdicar”. – E. Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)