Muere por hipotermia un inmigrante recién llegado en patera a Tarifa

La embarcación en la que viajaba con otros nueve subsaharianos fue rescatada esta mañana

El País, Cándido Romaguera , 08-03-2014

Un joven inmigrante subsahariano, de entre 18 y 20 años, ha fallecido este mediodía después de haber sido rescatado en aguas del Estrecho de Gibraltar cuando pretendía, a bordo de una embarcación neumática hinchable, alcanzar las costas de Tarifa (Cádiz) junto a nueve inmigrantes más. El joven ha fallecido mientras era trasladado al centro de salud de la localidad a causa de una parada cardiorespiratoria provocada por una hipotermia severa. La víctima fue rescatada a las 9.45 y trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) tarifeño a bordo del helicóptero de Salvamento Marítimo, Helimer 206. Los otros nueve subsaharianos que le acompañaban a bordo de la lancha neumática fueron atendidos por la Cruz Roja de Tarifa.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, en el momento del rescate, el viento de Levante soplaba con gran intensidad en la zona y el oleaje era considerable. La embarcación en la que viajaban los inmigrantes estaba siendo buscada desde primeras horas de la mañana ya que, pasadas las 8.30, se recibió una llamada en el Centro Zonal de Salvamento de Tarifa que alertaba de la existencia de la expedición clandestina, en aguas del Estrecho. Una hora y cuarto después era localizada la patera.

El presidente de la Asociación Pro-derechos Humanos del Campo de Gibraltar, Andrés de la Peña, ha lamentado lo sucedido, a la vez que ha alertado de la situación que se vive en el norte de Marruecos. “Esto va a seguir sucediendo, si no se hace nada por mejorar las condiciones de estas personas”, ha manifestado. De la Peña afirma que “hay que poner los medios necesarios para que no se produzcan estas situaciones y que estas personas no quieran venir hacia el norte”. “Hay que invertir en el sur”, apostilla.

Los nueve inmigrantes evolucionan favorablemente en el CIE tarifeño y, en las próximas horas, serán enviados a la Comisaría de Policía de Algeciras (Cádiz), donde se realizarán los trámites para su puesta en libertad bajo propuesta de expulsión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)