Un informe de una ONG registra un aumento en la llegada de inmigrantes, pero menos muertes

El estudio destaca también que los inmigrantes se dirigen ahora en mayor medida a Ceuta y Melilla en sus intentos por acceder a territorio español, frente a las costas andaluzas o canarias

Diario Sur, EFE , 20-02-2014

Unos 7.550 inmigrantes indocumentados lograron llegar a España en 2013 según el Balance Migratorio Frontera Sur presentado hoy en Cádiz por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en el que se contabilizan 130 personas muertas o desaparecidas frente a las 225 del año anterior. El informe destaca también que los inmigrantes se dirigen ahora en mayor medida a Ceuta y Melilla en sus intentos por acceder a territorio español, frente a las costas andaluzas o canarias.

Los datos recogen un ligero repunte del número de entradas en casi 560 personas con respecto a 2012, cuando llegaron unos 6.990 inmigrantes sin documentación, y significan para la APDHA que no hay cambios “significativos” y que se mantienen cifras por debajo de las obtenidas en 2009, año en el que se produjo una reducción drástica del 50%. El estudio constata que los flujos de llegada de inmigrantes se han desplazado de las costas de Andalucía, Canarias y el Levante español hacia las fronteras con Ceuta y Melilla, que pasan de recibir 2.861 inmigrantes en 2012 a 4.354 el pasado año. Dentro de Andalucía aumenta la incidencia en la provincia de Cádiz, con la ruta del Estrecho, frente a Granada y Almería.

Según Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA y de este estudio, existe una reacción “desmedida y absolutamente brutal del Gobierno de España”, ya que son unas cifras “totalmente manejables por las fuerzas de seguridad de nuestro país”. “Los flujos migratorios más importantes hacia Europa- ha añadido- no vienen a España, en estos momentos, sino que utilizan otros canales de entrada a través de países como Italia o Grecia”.

Para Lara, el descenso de fallecidos, que se sitúa en un nivel similar al del año 2010, resulta “sorprendente teniendo en cuenta que los métodos de entrada son cada vez más precarios y que cada vez aumenta más el control y represión sobre las personas migrantes”. De hecho, aunque el sistema de entrada más utilizado sigue siendo las grandes pateras y lanchas neumáticas, con un 45% del número de entradas, este método desciende en favor de las personas que se lanzan al mar en balsas hinchables de juguete, que ascienden en un 12%, las que lo hacen a nado o las que utilizan el salto de las vallas y los pasos habilitados para ingresar de manera ilegal como polizones en vehículos y camiones. De estos fallecidos, 42 fueron encontrados dentro del dominio marítimo de Marruecos, 25 en Argelia y los 63 restantes entre Andalucía, Ceuta y Melilla.

Por origen

Según el lugar de origen, existe un porcentaje muy similar con respecto a otros años de personas subsaharianas que entran en España, sigue disminuyendo el número de magrebíes y aumenta el número de argelinos y de personas de otras nacionalidades, fundamentalmente sirios, que suman, entre ambos, el 33% de los localizados.

Esta investigación, que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía elabora cada año a partir de los datos que extraen de medios de comunicación, ONG que operan sobre el terreno, organismos internacionales y diversas fuentes oficiales, apunta a que más de un 90 % de los inmigrantes son hombres y que desciende el número de mujeres y menores, lo que se atribuye al descenso del uso de grandes pateras y la utilización de métodos de entrada “más peligrosos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)