El Supremo ilegaliza la banda de los Dominican Don’t Play

El máximo tribunal español fija que a partir de ahora la sola pertenencia a esta pandilla latina será constitutiva de delito

La Vanguardia, ENRIQUE FIGUEREDO Barcelona, 12-02-2014
La banda latina llamada Dominican Don’t Play, también conocida como DDP, ha sido declarada ilegal en España por el Tribunal Supremo. Eso significa que una persona podrá ser acusada de un delito de asociación ilícita si se demuestra que es miembro del grupo sin necesidad de otros cargos y aunque su pertenencia no vaya aparejada con la comisión de algún otro ilícito. Según los expertos, esta sentencia permitirá una mejor lucha contra este tipo de bandas por las fuerzas de seguridad de toda España.

EFE Miembros de los Dominican Don’t Play y de los Bloods, en Madrid

En el caso concreto visto por el Alto Tribunal, se dilucidaban las responsabilidades penales habidas durante una reyerta multitudinaria en una discoteca de Madrid en 2008. Los acusados han sido absueltos de los delitos de los que estaban acusados por falta de pruebas, a pesar de que el fallo determina que a partir de ahora en todo el territorio español la pertenencia a los DDP es un delito, y cualquiera puede ser detenido por su sola pertenencia al grupo.

Madrid es con mucho el lugar de España donde está más asentada esta banda latina de origen dominicano. De hecho, la extrema rivalidad entre los DDP y otra peligrosa banda, los Bloods, da muchos problemas allí a la policía.

La presencia de los Dominican Don’t Play en Catalunya no ha sido nunca importante. Aparecieron algunos miembros de la banda por la zona metropolitana de Barcelona, pero estaban directamente relacionados con un jefe que había dejado la prisión y que contaba con familiares y conocidos en la comunidad catalana. Por ahora, no se han significado mucho y prueba de ello es que los dominantes y hegemónicos Latin Kings y Ñetas no se han fijado en ellos para atacarles y forzarlos a desaparecer.

Los Mossos d’Esquadra, en informes recientes reproducidos por este diario, señalan la posibilidad de un repunte en la actividad de las bandas latinas –a la baja en los última tres o cuatro años– y el temor de que lleguen a Catalunya los feroces Dominican Don’t Play, que en zonas como Madrid han causado enorme estragos.

La última gran redada de la policía autonómica en la comunidad catalana fue la que los Mossos d’Esquadra pusieron en marcha contra otro banda dominicana llamada Black Panthers.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)