París ve "preocupante" la iniciativa suiza de cuotas de inmigrantes

Público, , 11-02-2014
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró hoy “preocupante” la iniciativa de introducir cuotas para la restricción de la inmigración europea a su mercado laboral votada por referéndum ayer en Suiza, y señaló que su aplicación hará necesario renegociar las relaciones con el país.

“Es una mala noticia a la vez tanto para Europa como para los suizos, porque que Suiza se repliegue sobre sí misma les va a penalizar”, indicó Fabius en la emisora “RTL”.

El jefe de la diplomacia gala recordó que desde 1999 la Unión Europea (UE) mantiene con ese país una serie de acuerdos, principalmente en materia de libertad de trabajadores, que tendrán que volver a discutirse.

“Hay una cláusula que dice que si uno de los elementos se cuestiona, en concreto aquí el de la libre circulación de trabajadores, todo cae. Eso quiere decir que habrá que renegociar”, señaló el ministro.

Fabius tachó además de paradójica la iniciativa helvética, “porque Suiza realiza el 60 % de su comercio exterior con la UE”, y aunque goza “de una buena situación económica”, no puede calificarse en solitario como “una potencia económica considerable”.

Los suizos decidieron este domingo en referéndum, con una aprobación del 50,3 %, volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la UE a su mercado laboral mediante el establecimiento de cuotas anuales de aquí a tres años.

Propuesta por el partido de extrema derecha Unión Democrática de Centro (UDC), también restablece el principio de preferencia por el trabajador nacional frente al extranjero, que estaba abolida para todos los trabajadores procedentes de alguno de los países de la Unión.

“El Gobierno suizo dispone de tres años, pero eso significa que tendremos que renegociar las relaciones con Suiza”, concluyó Fabius en “RTL”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)