Las autoridades elevan a 9 el número de personas fallecidas al tratar de cruzar la frontera de Ceuta

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado las muertes y ha atribuido el aumento de la presión migratoria en las ciudades autónomas a los avances en la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima

Público, AGENCIAS, 07-02-2014

Al menos nueve personas han perdido la vida esta pasada madrugada en un intento de pasar a España a través de Ceuta, así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González.

Un grupo de personas trato de avanzar hacia la frontera de Ceuta a las 07:45 horas, a través de los montes de Marruecos, próximos a la aduana fronteriza. La Gendarmería marroquí intervino, momento en el que los inmigrantes se dividieron en varios grupos, tratando de entrar a la carrera algunos y otros se lanzaron al agua para huir de los agentes marroquíes.

Tras estos hechos, las Fuerzas de Seguridad marroquíes han localizado los cuerpos sin vida de nueve personas, entre ellos una mujer, que podrían haber fallecido ahogados a lo largo de la madrugada de este jueves, al tratar de acceder a costas españolas nadando.

La situación ha provocado un cierre temporal de la frontera ceutí desde las ocho de la mañana y por espacio de una media hora por la avalancha de personas, medida que han tomado las autoridades para contener el flujo de personas que a diario cruzan la frontera.

Las autoridades españolas aseguran que no han tenido que intervenir en ningún momento aunque, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno se ha referido a la “violencia” empleada por los inmigrantes con lanzamiento de piedras, lo que ha provocado la utilización de material antidisturbios, “con efecto disuasorio”, y también disparos de fogueo para que el ruido asustara a los asaltantes.

Ninguna fuente ha precisado por ahora el numero total de personas que han podido perder la vida, aunque las autoridades aseguran que las causas de estos fallecidos podría ser producido por asfixia por inmersión y en ningún caso a causas “violentas”.

Al mismo tiempo, los veinticinco diputados de la Asamblea de Ceuta, pertenecientes a PP, PSOE y Caballas, y encabezados por el presidente, Juan Jesús Vivas (PP), han guardado, antes del inicio de la sesión plenaria, un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Durante un viaje a Cracovia (Polonia), el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha lamentado las muertes y ha atribuido el aumento de la presión migratoria en las ciudades autónomas a los avances en la lucha contra la inmigración ilegal por vía marítima.

“Se cierra una vía de acceso y se abre otra, lo que genera que la presión de la inmigración ilegal sobre Ceuta y Melilla se haya intensificado”, ha manifestado Fernández Díaz, quien ha acudido a un encuentro de los responsables de Interior de los países más grandes de la UE y de Estados Unidos.

Este intento ha sido el más trágico de los registrados en Ceuta y eleva a 29 el número de inmigrantes subsaharianos que han perdido la vida desde el 2005 en las fronteras de ambas ciudades autónomas con Marruecos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha expresado su consternación por la muerte de estas personas, que necesitan protección internacional y que arriesgan e “incluso” pierden sus vidas mientras buscan “seguridad y protección” a las puertas de la Unión Europea, ha subrayado en un comunicado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)