Aplastamiento y ahogamiento, posibles causas de las muertes de los inmigrantes

Al menos nueve subsaharianos han fallecido cuando intentaban entrar en Ceuta por el paso fronterizo del Tarajal

ABC, efe, 07-02-2014

El aplastamiento y la asfixia por inmersión son las dos posibles causas de la muerte de los nueve inmigrantes subsaharianos que han fallecido hoy jueves al intentar entrar en Ceuta, una cifra que se podría incrementar en las próximas horas, según han informado a Efe fuentes policiales

Los primeros datos que han sido trasladados por las autoridades marroquíes, varios inmigrantes subsaharianos han fallecido ahogados en el entorno de la frontera ceutí. Otros inmigrantes han muerto aplastados como consecuencia de la avalancha de más de 400 inmigrantes subsaharianos que han intentado entrar de golpe por el paso fronterizo.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Ceuta ha señalado que no puede confirmar ninguna causa de las muertes debido a que los cadáveres permanecen en una playa marroquí y ninguno de ellos ha sido rescatado en territorio español.

La cifra de ocho muertos entre los que hay una mujer se podría incrementar durante las próximas horas, ya que hay constancia de que algunos cuerpos permanecen en el fondo del mar. Una lancha de la Guardia Civil está en el entorno de la frontera llevando a cabo labores de vigilancia ante la posibilidad de que pueda aparecer algún cadáver.

Las fuentes policiales consultadas por Efe han señalado que el amplio despliegue policial en Marruecos, con la incorporación de militares, ha impedido que alguno de los 400 inmigrantes haya conseguido alcanzar entrar en Ceuta.

Según el delegado del Gobierno, alrededor de un millar de inmigrantes subsaharianos esperan en el entorno de la frontera de Ceuta, en suelo marroquí, para entrar ilegalmente en la ciudad. Francisco Antonio González ha reconocido a los periodistas que este millar de inmigrantes se encuentran ocultos entre la frontera y la localidad marroquí de Fnideq o Castillejos, primera población cercana a la frontera y de la que dista unos siete kilómetros.

Los inmigrantes se ocultan en los bosques próximos al entorno fronterizo a la espera de acceder ilegalmente a Ceuta, preferiblemente en grupo y a la carrera, como ha ocurrido en los últimos meses. El delegado del Gobierno ha señalado que estos inmigrantes suelen protagonizar asaltos masivos y que por este motivo tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional se mantienen en constante «alerta» ante este tipo de sucesos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)