El Ayuntamiento ve necesario informar sobre ayudas sociales

Diario Vasco, NEREA ISASTI | SORALUZE-PLACENCIA., 31-12-2013

En los recién aprobados presupuestos municipales, el PSE – EE ha solicitado al equipo de Gobierno, de Bildu, la realización de una campaña municipal para informar sobre las ayudas sociales.

Se trataría de una campaña municipal dirigida a explicar cuáles son las ayudas sociales a las que tienen derecho las personas en Soraluze y cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder a las mismas. El objetivo de esta campaña sería, además de informar, desmontar la teoría, cada vez más extendida en nuestro municipio, de que «el que viene de fuera tiene derecho a todo y el de casa no».

Bildu comparte la opinión de que dicha campaña es necesaria. Todavía no tiene fecha pero se prevé su realización a corto plazo.

Todos coinciden en señalar que es falso que haya más ayudas para los inmigrantes que para los locales y que el hecho de que la tasa de inmigración sea en Soraluze algo más alta que en municipios de nuestro entorno se debe, en gran parte, a que el precio del alquiler de la vivienda es más bajo en nuestro municipio, pero las ayudas sociales son las mismas.

En el Ayuntamiento de Soraluze no existe ninguna ayuda social propia y ni siquiera se complementa con recursos propios el dinero destinado a las AES (ayuda que depende del Gobierno Vasco), porque ante el aumento de solicitudes que se ha dado en los últimos años, lo que se ha hecho es reducir la cuantía a recibir por cada perceptor.

En opinión de PSE – EE y Bildu, la gente natural de Soraluze debe saber que también ellos tienen derecho a acceder a ayudas como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) o las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Sin embargo, en ocasiones la gente de aquí no solicita estas ayudas por vergüenza o por desconocimiento.

Esto es lo que a nivel general existe en Euskadi. En Gipuzkoa existe otra ayuda social (no existe ni en Bizkaia ni en Álava) que creo Bildu en 2012, la Ayuda de Garantía de Ingresos, dirigida a garantizar unos ingresos mínimos a aquellas personas a las que el Ejecutivo autonómico ha dejado fuera de la red de protección por no poder acreditar tres años de empadronamiento en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta ayuda se da a partir de los 6 meses de empadronamiento en Gipuzkoa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)