Las concertinas llegan a Bruselas

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, pedirá explicaciones al ministro Fernández Díaz sobre la valla de Melilla

La Voz de Galicia, Efe, 05-12-2013

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, tiene previsto pedir información al ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, sobre las concertinas instaladas en la valla fronteriza de Melilla. El Ejecutivo comunitario duda de que esas concertinas logren disuadir a los inmigrantes irregulares a la hora de intentar cruzar la frontera.

Malmström coincidirá con el titular español tanto en una reunión ministerial que se celebra en Bruselas sobre los combatientes en el extranjero y retornados, como mañana en el Consejo de ministros europeos de Interior. «He leído sobre ello (en relación a la valla de Melilla) pero no he hablado con el Gobierno español del tema y lo voy a hacer. Voy a hablar con el ministro español para averiguar todos los detalles», dijo la comisaria en una rueda de prensa.

Malmström explicó que, según tiene entendido, las concertinas «estaban hace algunos años y se quitaron» y que ahora se han recolocado, cuando la evaluación que ella leyó en su momento demostró que la medida «no evitó que la gente llegara, sino que siguieron llegando, pero más heridos y si eso era verdad entonces, probablemente lo es también ahora».

La comisaria Malmström ya dijo en Atenas que era contraria a la instalación de cuchillas en la valla, aunque reconoció que «es decisión de los Estados miembros» cómo protegen sus fronteras, aunque dentro de «ciertos límites». En este sentido, insistió en que los muros y vallas, como los construidos en las fronteras de España, Grecia o Bulgaria, «por sí mismos generalmente no han impedido» a los inmigrantes traspasar las fronteras.

En el caso de Melilla, Malmström explicó que tiene pendiente «desde hace años» una visita a la ciudad autónoma y que ha sido invitada por el Gobierno español a hacerlo, aunque por el momento no está previsto en su agenda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)