GERMÁN GONZÁLEZ BARCELONA

Imputan a 8 ‘mossos’ por la muerte de un detenido

El Mundo, , 05-12-2013

La Policía catalana vuelve a estar en el centro de la polémica por la muerte de un ciudadano bajo su custodia. El Juzgado de Instrucción número 2 de El Vendrell (Tarragona) imputó ayer a ocho agentes de los Mossos d’Esquadra, a un enfermero y una doctora del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) por la muerte de Yassir El Younoussi el pasado 31 de julio, cuando estaba detenido en el calabozo de la comisaría de la localidad. El juez les acusa de un presunto delito de homicidio imprudente y les tomará declaración la próxima semana.

Tras su detención, los agentes trasladaron al sospechoso al hospital de la localidad, ya que tenía varias heridas. La doctora que le atendió no apreció que tuviera ninguna afectación relevante y lo llevaron al área de custodia de la comisaría de El Vendrell. Una vez allí, el vigilante lo vio tumbado en el suelo con convulsiones, por lo que activó el protocolo y se avisó a los servicios médicos. La doctora ahora imputada le diagnosticó una patología simulada.

Según fuentes policiales, poco después, el detenido, de 29 años, intentó autolesionarse golpeándose contra las redes y las paredes, por lo que cinco agentes tuvieron que inmovilizarlo con correas de contención y un casco como marca el protocolo.

Pocos minutos después, un mosso que hacía la ronda comprobó que el detenido estaba inmóvil y no respiraba, por lo que llamó a los servicios sanitarios y le practicaron la reanimación cardiovascular, aunque ya no pudieron salvarle la vida.

Otro acusado en el Raval

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona imputó ayer a otro agente de los Mossos –ya son 10– por la muerte de Juan Andrés Benítez en la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona. Una testigo afirmó que una mossa acudió a su casa, situada frente a donde tuvo lugar la detención, la noche del arresto para preguntar si había filmado o fotografiado la reducción del empresario.

Tal y como declaró en el juzgado, la testigo le explicó que había captado imágenes pero las borró. Ante la juez afirmó que lo hizo sin sentirse presionada y por su propia voluntad. Ahora el juzgado quiere conocer la versión de la Policía para determinar las razones por las que subió por las casas para pedir las fotos. En este proceso ya hay otros nueve mossos acusados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)