GENTE Y TELEVISIÓN

El tío 'sin papeles' de Obama

Debió ser deportado a Kenia en 1992. El hermanastro del padre del presidente fue detenido cuando conducía borracho

Diario Sur, J. MÉNDEZ, 05-12-2013

Barack Obama tiene un tío ilegal. O lo tenía… hasta ayer. El juez federal de Boston Leonard I. Shapiro otorgó ayer el permiso de residencia en EE UU a Onyango ‘Omar’ Obama, un tío del presidente estadounidense hasta ahora indocumentado, que podrá vivir sin temor a ser detenido por la Policía en el país al que llegó en los años 60.

El propio juez aireó que Obama, de 69 años y nacido en Kenia, «es un buen vecino, paga sus impuestos y cumple los criterios para la residencia legal permanente», pasando así de puntillas por el hecho de que residiera de forma ilegal desde 1992.

Onyango Obama es hermanastro del padre del presidente de Estados Unidos, país al que ‘Omar’ llegó con una visa de estudiante desde Kenia en 1963, cuando tenía 17 años. Después de que su permiso expirara, y tras diversas prórrogas, las autoridades de Inmigración ordenaron que fuera deportado a su nación de origen en 1992, después de perder en los tribunales una última apelación. Sin embargo, el tío de Obama continuó residiendo en Massachusetts sin mayores problemas.

Pero su situación irregular quedó al descubierto en 2011, al ser arrestado por conducir borracho en Framingham, la localidad en la que reside. Entonces se descubrió que sobre ‘Omar’ Obama pesaba una orden de deportación. Admitió los hechos, fue condenado a un año de libertad vigilada y asistió a un curso sobre las consecuencias del abuso del alcohol.

En la vista celebrada ayer, y al ser preguntado por el juez sobre su familia en EE UU, ‘Omar’ Obama respondió que tiene «un sobrino» en el país. Cuando el magistrado le solicitó su identidad, replicó «Barack Obama, el presidente de Estados Unidos». El juez Leonard I. Shapiro fue el mismo que en 2010 concedió la ciudadanía a otra tía de Obama, Zeituni Onyango, que estuvo en el juicio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)