Rescatados 41 indocumentados cuando cruzaban en barcas las aguas del Estrecho

Salvados dos bebés que navegaban en sendas pateras

El País, , 04-12-2013

Los servicios de salvamento de España y Marruecos han rescatado en las últimas 48 horas a 41 indocumentados que intentaban cruzar en barcas el Estrecho. La última operación se registró este martes, cuando Salvamento Marítimo ayudó a nueve inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos mujeres y un bebé, cuando navegaban a bordo de una barca neumática de juguete.

La presencia de los indocumentados fue advertida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa (Cádiz) tras una llamada desde un teléfono móvil de numeración marroquí alertando de la presencia de la patera.

Inmediatamente, se activó un dispositivo de búsqueda en el que se desplegaron medios habituales de Salvamento Marítimo para estas emergencias.

La embarcación Salvamar Atria, pasadas las nueve y media de la mañana, localizó la patera, a bordo de la cual viajaban seis hombres, dos mujeres y un bebé de origen subsahariano. Todos fueron trasladados al puerto de Tarifa en aparente buen estado de salud.

Las autoridades marroquíes también rescataron el lunes a 32 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres y un bebé, cuando también intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de tres lanchas neumáticas de juguete en aguas del estrecho de Gibraltar.

La operación de salvamento fue igualmente facilitada por varias llamadas telefónicas realizadas desde teléfonos móviles alertando de la presencia de las mismas entre España y Marruecos.

Los servicios de rescate del país africano localizaron las tres pateras en aguas próximas a sus costas con 28 hombres, tres mujeres y un bebé.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)