INICIATIVA CIUDADANA 'EH 11 KOLORE'

Ciudadanos promueven un modelo de convivencia en la diversidad en Navarra

LA INICIATIVA 'EH 11 KOLORE' CELEBRARÁ EL DÍA DE LA DIVERSIDAD EL PRÓXIMO AÑO Destacan que Euskal Herria y el euskera son hoy el "país y la lengua de mil colores"

Diario de Noticias, J.E./M.O.J. - , 03-12-2013

PAMPLONA. “Toda persona que viva y sienta Nafarroa, haya nacido aquí o en cualquier lugar del mundo, es navarra y debe tener los mismos derechos, deberes y oportunidades. Que todas somos parte de la Euskal Herria diversa, en culturas, lenguas, costumbres, identidades, sentimientos… Navarros todos y todas unidas por el deseo de hacer de nuestro país un país respetuoso y orgulloso de su diversidad. Unidos en la defensa del euskera, nuestra lengua común, la gran aportación de este país al patrimonio de diversidad de la humanidad”. Estos son los principios fundacionales de EH 11 Kolore, una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo impulsar el diálogo y debate permanente en el conjunto de la sociedad navarra, a fin de “aportar reflexiones y consensos a un modelo de convivencia en la diversidad”.

Esta iniciativa, que fue presentada ayer por Xabier Mendiguren y Leire Olza, anunció que su siguiente paso será trabajar junto a asociaciones y colectivos de todo origen en la Comunidad Foral de cara a “extender una red de la diversidad que favorezca el mutuo conocimiento y el respeto”. Eligieron para su presentación el día de ayer, víspera del Día Internacional del Euskera, día de San Francisco Javier y de Navarra porque “el euskera con Francisco Xabier salió al mundo y siguió saliendo con los arrantzales, comerciantes, emigrantes y viajeros de todos los tiempos”. Y en la actualidad, afirmaron, “no sólo sigue saliendo al mundo sino que también es el mundo el que viene al euskera. Los niños y niñas de nuestras ikastolas y escuelas del modelo D, así como los alumnos de los euskaltegis, son originarios de Euskal Herria, Ecuador, Ucrania, Chile, Galicia, Marruecos, Senegal o Andalucía. Euskal Herria es hoy un país de mil colores y la lengua vasca, la lingua navarrorum, es hoy una lengua de mil colores”.

Esta iniciativa ciudadana echó a andar hace un años y se presentó públicamente el 15 de diciembre del pasado año en el Museo San Telmo de San Sebastián. Desde entonces han realizado campañas, debates y jornadas sobre la diversidad cultural, lingüística y de orígenes, y en junio celebraron el Día de la Diversidad con una marcha de tambores en la que participaron miles de personas. Una celebración que tienen intención de repetir el próximo año en Pamplona. Su manifiesto ha recibido ya cerca de 900 adhesiones (www.ehkolore.org).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)