Los inmigrantes obtienen un menor rendimiento

En España la diferencia alcanza los 53 puntos en matemáticas y los 48 en ciencias y lectura

Las Provincias, DAVID VALERA, 03-12-2013

Los alumnos inmigrantes obtienen un rendimiento inferior al de los nativos, según se desprende del informe PISA 2012. En promedio en la OCDE, el alumnado inmigrante (11,4% de la población) obtiene 468 puntos en matemáticas, 32 puntos menos que el alumnado nativo (500 puntos). Algo similar ocurre en la UE, conde la diferencia es de 30 puntos. En España (9,9% inmigrantes) esa diferencia es mayor (53 puntos). Los estudiantes nativos alcanzan los 492 puntos en matemáticas mientras que los de origen inmigrante obtienen 439 puntos.

El rendimiento de los alumnos nativos en ciencias también supera al de los inmigrantes. En España la diferencia entre las puntuaciones medias de nativos e inmigrantes en España alcanza los 48 puntos en la escala de ciencias. En el promedio de la OCDE y de la UE la diferencia de los resultados a favor de los alumnos nativos llega a 42 y 36 puntos respectivamente.

En lectura, los alumnos españoles de 15 años obtienen una puntuación media de 495 puntos, 48 más que los alumnos inmigrantes. Los valores promedio de las diferencias en puntuaciones medias son menores en la OCDE (30 puntos) y en la UE (32 puntos). Todos estos datos demuestran que la adaptación y los procesos de inclusión no están siendo del todo efectivos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)