La población inmigrante cae más de un 21% en sólo dos años

Los extranjeros representan apenas el cinco por ciento del cómputo total

ABC, J. M. G., 03-12-2013

La lacra del desempleo que azota a la población lucentina como consecuencia de la actual crisis económica se esta cebando también con la comunidad extranjera que actualmente reside en la ciudad, que, vistas las escasas posibilidades de trabajo que ofrece el municipio, ha comenzado a marcharse hacia otras localidades o incluso de vuelta a sus países de origen, sobre todo, en el caso de los inmigrantes sudamericanos.

La población extranjera de Lucena ha consolidado durante el año 2013 la tendencia a la baja iniciada el pasado año. Después de mantenerse estable pese a la recesión en los últimos años, los inmigrantes empadronados en el pueblo han empezado a bajar de forma ostensible y el descenso afecta a todos los grupos de población, y de forma muy especial, a los de procedencia hispana.

A finales de diciembre estaban empadronados en Lucena 2.163 extranjeros, que suponen la cifra más baja desde el año 2007, cuando por primera vez la colonia inmigrante supero la barrera de los 2.000 residentes.

La cifra, aunque provisional y pendiente de la regulación oficial que se produce a final de cada año, marca una clara tendencia descendente si se compara con el dato de los 2.503 extranjeros con los que se abrió el año 2012, o los 2.738 registrados en la ciudad a primeros de 2010, marcando un descenso del veintiuno por ciento respecto a esta cifra.

Ecuatorianos, colombianos y argentinos son los colectivos que más ven disminuir su población en Lucena. En concreto, actualmente están empadronados en la localidad sólo 168 súbditos de Colombia, 100 ecuatorianos y 65 argentinos, cifras que suponen un descenso superior al cincuenta por ciento con respeto a la registrada hace dos años.

La bajada ha sido menor entre la colonia marroquí, que se mantiene en torno a las 400 personas, y tras el paulatino descenso de los hispanos se consolida como el segundo grupo de población extranjera en nuestra ciudad.

La otra novedad importante que deja el estudio de los datos del padrón municipal es que por primera vez comienza a disminuir también el colectivo rumano, que llegó a tener casi un millar de empadronados y a 31 de noviembre se situaba en 782 personas.
62 países

Actualmente viven en Lucena personas procedentes de sesenta y dos países y los extranjeros representan apenas el cinco por ciento de la población total, frente al ocho por ciento que llegó a suponer hace unos años. Así, la capital cuenta con apenas un 2,8% de extranjeros empadronados.

Según los datos del SAE, a finales de octubre eran 307 los trabajadores foráneos inscritos como parados en la oficina de empleo, que suponen casi un 40 por ciento de la población activa extranjera. El desempleo de los inmigrantes se concentra sobre todo en el sector agrario —casi un 25 por ciento del total—, seguido de la industria, hostelería y construcción. Los rumanos representan un 27 por ciento de esos parados, y los marroquíes, un 26 por ciento.

En cuanto al tipo de formación de los demandantes de empleo extranjeros, cabe señalar que el 75 por ciento carece de estudios o tienen estudios primarios y solo un uno por ciento cuenta con estudios universitarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)