Nacionalizados ante notario

50.000 inmigrantes han jurado la Constitución para obtener la nacionalidad española

La Vanguardia, JOSEP PLAYÀ MASETBarcelona, 12-11-2013

La llegada masiva de inmigrantes a España ha propiciado que, al cabo de los años, los que están más asentados quieran obtener la nacionalidad española. Tanto es así que el Registro Civil se ha visto colapsado por un alud de peticiones y con más de 220.000 concesiones atascadas. En algunos casos, la espera era ya de más de dos años, y el Ministerio de Justicia ha pedido ayuda de forma extraordinaria al Colegio Notarial.
En concreto, el ministerio pidió a los notarios que durante un periodo de seis meses (desde el 17 de julio hasta finales de diciembre de este año) pudieran realizar de forma gratuita los actos de jura o promesa (cada ciudadano puede elegir) de fidelidad al Rey y obediencia a las leyes nacionales y a las propias de cada derecho autonómico o foral, un paso que es previo e imprescindible para que se pueda conceder la nacionalidad española.
Tras el acuerdo, Justicia remitió al Colegio Notarial un total de 221.987 expedientes para que se pudiera realizar este trámite. Cuando uno de estos inmigrantes solicita poder realizar el acto de jura o promesa, se le asigna el notario más cercano y, en el plazo de una semana o dos, se le da una cita. Desde mediados de julio, se han recibido ya 57.089 solicitudes y se han podido atender ya 49.086, según datos recogidos a finales de octubre. Catalunya encabeza el número de juras o promesas realizadas, con 22.791. En segundo lugar se sitúa Madrid, con 13.216, y a continuación Valencia, con 3.450; Andalucía, con 2.143; Baleares, con 1.492, y Aragón, con 1.097. En cambio, en el polo opuesto están aquellas comunidades con poca inmigración, como Murcia, con sólo 17 personas que han solicitado la nacionalización; Navarra, con 29, y Extremadura, con 54.
Según fuentes oficiales, ha sorprendido que, de momento, sólo una cuarta parte de los inmigrantes que llevaban años esperando poder cumplir este trámite haya solicitado hacerlo ahora ante no tario. En parte se puede explicar por un problema de falta de información (se puede seguir haciendo en el Registro Civil), pero tampoco se descarta que ante la situación de crisis algunos hayan optado por esperarse o incluso hayan regresado a su país. No debe olvidarse que en función de los acuerdos bilaterales con ciertos países varían las condiciones para la nacionalización. Así, para la mayoría de habitantes de países iberoamericanos basta con dos años de residencia en España para poder solicitar la nacionalidad. Y, además, podrán mantener su nacionalidad y tener las dos. En cambio, para el resto de países se requieren diez años de residencia en España y, en el momento decisivo, deben renunciar a su nacionalidad para acogerse a la española. Eso explica, por ejemplo, que para el colectivo marroquí, el más importante dentro de la inmigración que ha llegado a Catalunya, sean necesarios diez años de residencia, además de los dos o tres requeridos en trámites para obtener la nacionalidad.

2 3
El mayor número de nacionalizaciones procede de ciudadanos de Colombia (9.748), Ecuador (9.498), Perú (6.161) y Marruecos (5.651). Apenas hay nacionalizaciones de ciudadanos de países del Este o de China y muy pocas de subsaharianos (los que más, Nigeria, 297, y Senegal, 294).

La Vanguardia ha querido acercarse a este sencillo acto que se desarrolla de forma extraordinaria durante estos meses en las notarías. Lo hizo el pasado miércoles en la notaría de Joan Carles Farrés, en la Diagonal de Barcelona. Ese día pudo acercarse a los tres primeros inmigrantes que acudieron: Mounier (Marruecos), Eduardo (Perú) y Ana (Colombia). Los tres coincidieron en optar por el juramento en vez de la promesa. Mounier dudó un momento cuando el notario le dijo que podía escoger los apellidos, ya que su padre tenía uno doble. Ana reconoció que entre el juramento y la presencia del periodista estaba muy nerviosa. Eduardo preguntó cuánto tardarían ahora en llamarlo para ir a buscar el DNI. Una vez completada la jura, el acta se envía telemáticamente para su inscripción al Registro Civil y, también telemáticamente, el interesado podrá obtener el certificado de nacimiento y nacionalidad a través de la sección Cómo va lo mío. Con esa certificación, podrá pedir cita a la Policía para tener su DNI o pasaporte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)