Alba, la víctima más joven de la violencia machista

Alba, de 14 años, cortó con su novio hace una semana y eso le costó la vida

La Vanguardia, JAVIER RICOU Tàrrega, 09-10-2013
La población de Tàrrega (Urgell) vive en estado de conmoción por el asesinato de Alba, una niña de 14 años, a manos de su exnovio, Michel, de 18, con el que había roto la relación hacía una semana. Alba es la víctima más joven de la violencia machista en lo que va de año en España. “Abuelo ya he roto con esa relación”. Ramon Martí recordaba ayer que hace sólo una semana su nieta Alba, de 14 años, le comunicó que había decidido romper con Michel, un joven mucho mayor que ella del que se enamoró cuando tenía doce o trece años. Ramon recibió con agrado la noticia, pues la relación de Alba con ese chico, de 18 años y origen dominicano, no agradaba a la familia de la menor. Aunque, sigue contando Ramon, “no nos quedó otro remedio que consentir ese noviazgo”. Lo que nunca pasó por la cabeza de este hombre el día que recibió esa noticia que tan feliz le hizo (Ramon trabaja como profesor en Tàrrega) es que la decisión de Alba iba a costarle la vida. Michel Hernández no aceptó el plante de la que seguía considerando su novia y la noche del lunes aprovechó que la chica estaba sola en su casa (en la calle Joan Maragall) para colarse en la vivienda –eso no le supuso ningún problema, pues había vivido con la menor y la familia de esta en esa casa– con la clara intención, se presume, de acabar con su vida. Consumado el crimen –se cree que Alba intentó defenderse ya que varias paredes y pasillos de diferentes dependencias de la casa quedaron manchadas de sangre–, Michel abandonó esa casa y se dirigió al domicilio de su madre, a la que contó lo que acababa de hacer. Esa mujer, de nombre Severina, fue la que dio la alerta a un policía local de lo ocurrido y después convenció a su hijo para que se entregara a los Mossos.

MERCÈ GILI

Policial y judicialmente el caso se da por resuelto con la confesión del homicida, pero para las dos familias protagonistas de esta historia la trágica y brutal muerte de Alba deja heridas y muchos interrogantes sin respuesta. ¿Habrían podido cortar antes esa relación? ¿Qué otras cosas podrían haber hecho para hacer entender a Alba –“una chica con genio y obstinada”, según afirma su abuelo–, que aún era demasiado niña para llevar una vida de mujer? ¿Qué deben de hacer hacer unos padres cuando su hija inicia una relación, con sólo doce o trece años, con una persona mayor que ella?

Javier Urra, psicólogo forense y experto en temas de menores y adolescentes, lo tiene muy claro: “Yo jamás permitiría, como padre, una relación como esta”. Pero Urra no esconde que en estas historias de amor entre menores y adultos la mediación de los padres o el entorno para abortar las relaciones es una tarea o responsabilidad “muy complicada”. “Esas niñas suelen estar como abducidas por sus parejas y nunca es fácil hacerles entender que esas relaciones no llevarán a nada bueno”. Una medida que aconseja este psicólogo forense “es hacer ver a esa persona mayor de edad que sale con una menor que su conducta no es correcta”. Urra no ve mal, en casos extremos, usar incluso un tono amenazante para poner fin de inmediato a la relación. Pero familias que pasan por episodios como los que acaban de vivir ahora los padres de Alba “no están amparadas, en estos momentos, por un marco legal”, advierte Javier Urra. En España la edad para mantener relaciones sexuales consentidas está en los 13 años. Eso ampara a los adultos que salen con menores, cuando no se fuerza la voluntad de nadie. El Gobierno estudia ahora ampliar a los 16 años ese límite de edad. Si esta ley estuviese ya vigente la relación de Michel con Alba habría podido ser denunciada por los padres.

En el caso del trágico suceso ocurrido en Tàrrega la relación de esa chica de 14 años con el joven de 18, lejos de poder ser cortada por la familia, fue un detonante más, revela el abuelo paterno de Alba, en el deterioro de la relación entre los padres de la chica. Esa pareja, ahora sin trabajo, se ha separado en varias ocasiones y después han vuelto a retomar la relación. La última hace un par de meses, lo que obligó a la madre de la chica a cambiar de piso. Se llevó a la nueva vivienda a Alba, al novio de esta y al menor de sus hijos. “Mi hijo nunca bendijo esa relación –añade el abuelo paterno–, en más de una ocasión me había dicho que se encontraba muy solo a la hora de luchar para que ese noviazgo acabara”.

Severina, la madre de Michel, tampoco bendecía la relación de su hijo con Alba, “a la que quería como una hija”, dijo ayer la mujer. Pero como Michel era mayor de edad Severina apenas tenía ya control sobre él. La mujer afirma que su hijo no era el mismo desde que fue atropellado,

meses atrás, por un coche. Tenía problemas mentales y debía tomar medicación, pero no lo hacía. Severina criticó ayer que nadie de la administración la ha ayudado a pesar de haber pedido ayuda. Tanto ella como su marido aseguraron, además, que alertaron de esos problemas mentales a la familia de Alba. Severina, de origen dominicano, no ha tenido suerte en su aventura europea. El arresto de Michel se suma al encarcelamiento de otro hijo, condenado a 11 años de cárcel por un intento de homicidio y al que se vinculó con la banda de los Trinitarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)