Rescatados 15 indocumentados que atravesaban en dos barcas el Estrecho

Un transbordador localiza a siete personas en una balsa de plástico

El País, Cándido Romaguera, 09-10-2013

El goteo de embarcaciones con inmigrantes indocumentados continúa en la zona del Estrecho, donde efectivos de Salvamento Marítimo rescataron este martes a un total de 15 personas de origen subsahariano.

Los inmigrantes viajaban en dos grupos que salieron del mismo lugar y a la misma hora de la costa marroquí, según las sospechas, porque fueron hallados muy próximos.

La primera expedición, compuesta por siete hombres mayores de edad, fue localizada por la tripulación del transbordador Tarifa Jet, de la compañía FRS Ibérica, que realiza la travesía entre el puerto tarifeño y Tánger (Marruecos). Los inmigrantes viajaban a bordo de una embarcación de plástico cuando, alrededor de las nueve de la mañana, los tripulantes del barco avistaron a los indocumentados a unas 11 millas al suroeste de Tarifa. Los siete inmigrantes subsaharianos se encuentran bien y presentaban solo síntomas de hipotermia leve en el momento del rescate.

La segunda expedición estaba formada por ocho personas que, también a bordo de una balsa de juguete, fueron halladas a unas 8,5 millas al suroeste de las costas de Tarifa. Fueron rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo y conducidos hasta el puerto tarifeño.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja en Andalucía, Javier García-Villoslada, resaltó este martes que la ayuda a la población inmigrante que llega a España es “modélica en Europa”, pese al repunte, “muy importante”, en la llegada de pateras a Tarifa (Cádiz), Motril (Granada) y Almería, informa Efe.

García-Villoslada destacó que los inmigrantes llegan en condiciones “de enorme peligro”, ya que las embarcaciones son más débiles y además vienen “con más gente de la que cabe”. Para los inmigrantes, Cruz Roja dirigirá el próximo año programas de acogida para cubrir sus necesidades básicas y lograr su plena integración en la sociedad, así como apoyo social y soporte para la inserción de los menores que llegan no acompañados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)