No hay guetos en Catalunya

Una radiografía de la inmigración revela que está repartida

La Vanguardia, JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona, 25-06-2013
Pese al espectacular crecimiento de la inmigración extranjera en Catalunya en la década que va de 1998 a 2008, su distribución en el territorio ha sido mucho más homogénea de lo que se podía haber previsto y son pocos los enclaves territoriales con mayoría de extranjeros. Un estudio de los profesores Andreu Domingo, Juan Galeano y Albert Sabater, del Centre d’Estudis Demogràfics, de la Universitat Autònoma de Barcelona, deja claro que en Catalunya hay menos enclaves étnicos que en otras comunidades y otros países. Es más, no existe lo que algunos expertos llaman un gueto, un enclave exclusivo que se caracteriza por la presencia de un solo grupo de extranjeros que representa el 60% o más del total de la población de esa zona y al menos el 30% del total de miembros de este mismo colectivo en el municipio.

MANÉ ESPINOSA El enclave del Raval no es un gueto. Aunque el distrito de Ciutat Vella cuenta con un elevado porcentaje de inmigrantes, su heterogeneidad y la convivencia con los autóctonos lo han convertido en un barrio que permite la integración

El citado estudio, presentado recientemente en un congreso de sociología celebrado en Perpiñán y resumido en un artículo publicado en la revista L’Avenç, se basa en las llamadas secciones censales (que subdividen a los electores). Estas secciones se corresponden con zonas geográficas con una media de 1.600 habitantes, aunque de extensión bien diferenciada, ya que en Barcelona equivale a una manzana de casas mientras que en Tremp abarca hasta 300 kilómetros cuadrados. Según los datos recogidos, de las 5.019 secciones censales de Catalunya sólo 48 pueden considerarse enclaves étnicos, donde la presencia de las personas nacidas en España no llega al 50%, y se encuentran distribuidos en 16 municipios (véase el mapa adjunto). Un 71% de las secciones de Catalunya corresponden a comunidades mayoritarias homogéneas (donde la población nacida en España representa más del 80% de los empadronados) y otro 27,7%, a comunidades mayoritarias no homogéneas (entre el 50% y el 80% de la población ha nacido en España).

Barcelona es el municipio con un mayor número de enclaves étnicos: 18 en total, todos ellos en Ciutat Vella (15 en el Raval, 2 en el Barri Gòtic y 1 en el barrio de Sant Pere). Las tres primeras nacionalidades en estos enclaves, aparte de la española, son la filipina, la pakistaní y la de Bangladesh. Es una evidencia que el barrio se ha convertido en una referencia para estas tres comunidades. En el caso de los filipinos, su concentración se debe sobre todo a razones de vivienda, ya que las primeras mujeres que se instalaron aquí realizaban labores domésticas en barrios de la parte alta de Barcelona pero buscaron viviendas más baratas en Ciutat Vella. En el caso de las comunidades asiáticas tiene un papel determinante el comercio étnico.

La segunda ciudad con más enclaves es Santa Coloma de Gramenet, con seis. El cambio en el periodo 2000-2011 es drástico: las personas nacidas en España disminuyen en 21.000 y crecen las nacidas en el extranjero en 25.000. Al mismo tiempo, de la preeminencia de los nacidos en África, que se producía antes del 2004, se ha pasado al predominio de los nacidos en Latinoamérica y Asia. El hecho de que una parte notable de la población china se dedique al trabajo por cuenta propia permite hablar de “un enclave económico de comercio étnico”. El resto de enclaves en la gran área de Barcelona son los 3 de l’Hospitalet de Llobregat, 1 en Badalona, 1 en Mataró, 1 en Montornès del Vallès y 1 en Terrassa.

Como es lógico, los cinco municipios de Catalunya con un mayor porcentaje de población extranjera tienen también enclaves étnicos: se trata de Castelló d’Empúries (48,6%), Guissona (46,4%), Lloret de Mar (43,4%), Salou (39,6%) y Salt (38,2%). En esta última población hay hasta 4 enclaves. Nada sorprendente si se tiene en cuenta que entre el año 2000 y el 2011 Salt perdió 1.969 personas nacidas en España y en cambio aumentaron en 10.300 las nacidas en el extranjero. Tal como señalan los autores, “en este municipio los grandes protagonistas en términos inmigratorios son las personas nacidas en África durante todo el periodo (se pasa de 900 a 7.400 personas) seguidas más tarde de aquellas nacidas en Latinoamérica (de 150 a 2.500 personas), llegados más tarde”. El resto de los enclaves en Catalunya se hallan en Roses, Figueres, Vic y Lleida.

Andreu Domingo, uno de los autores, afirma que el informe “confirma que hay pocos enclaves étnicos, ninguno exclusivo –nosotros no hemos querido utilizar la palabra gueto–, y presentan características muy distintas ya que el comportamiento de las distintas nacionalidades es muy diferente”. Sólo un 4,6% de los 1.322.566 nacidos en el extranjero y residentes en Catalunya en el 2011 viven en alguno de estos enclaves. Y si se analiza por colectivos, el latinoamericano, que es el más numeroso (523.844), es también el más disperso en todo el territorio, de tal modo que sólo un 2,4% reside en enclaves. En cambio, los asiáticos, la comunidad menos numerosa en Catalunya (sólo 136.070 personas), tiene a un 13% en estos enclaves. Tanto los residentes latinoamericanos como los de la Europa oriental presentan una distribución geográfica cada vez más parecida a la de los nacidos en España.

Otra conclusión del estudio es que una parte de esos procesos de concentración se han producido por la disminución de los autóctonos, sea por la marcha hacia otros barrios o poblaciones o por defunción, ya que se trata de una población más envejecida.

La situación de las comunidades autónomas vecinas es distinta. En la Comunidad Valenciana hay 74 enclaves en 41 municipios (38 en Alicante). En las islas Baleares sólo 12 secciones correspondientes a seis municipios (Palma, Andratx, Calvià, Manacor, el Mercadal y Sant Llorenç des Cardassar) presentan algún enclave, pero la población autóctona representa como mínimo el 30%. En el resto de España hay enclaves étnicos en Andalucía (44), Canarias (43), Madrid (18), Murcia (14), Castilla la Mancha (2) y Castilla y León (1). En 9 comunidades no hay ninguno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)