Bertako gaia

Mujeres rurales de catorce países debatirán en Zumaia sobre el empoderamiento

la localidad acogerá el primer congreso de estas características de euskal herria Haurralde Fundazioa, Eraldatzen, Hitzez y Malen-Etxea organizan el evento que tendrá lugar del 16 al 18 de octubre

Diario de noticias de Gipuzkoa, Ainara Lozano -, 12-04-2013

Zumaia. Patricia, espera que estoy con las vacas ahora, te llamo a las 11.00. Tenía que esperar a que Rosa finalizara su labor, para continuar redactando el proyecto. O me llamaban a mí por la noche y ellas debían esperar. Habíamos estado trabajando de 8.00 a 17.00 horas, pero no había terminado nuestra jornada. Nos dábamos cuenta en esos momentos". Con esas palabras detalla la directora de Haurralde, Patricia Ponce, el intenso proceso que han vivido varias mujeres de diversas asociaciones de Euskal Herria durante los últimos años, para poder celebrar el primer congreso internacional de mujeres rurales. Pero ya lo han conseguido. Les esperan “nueve meses de duro trabajo”, pero el proyecto ha salido a la luz y el evento llegará los días 16, 17, y 18 de octubre a Zumaia.

El encuentro tiene como objetivo trabajar el empoderamiento de la mujer, debatir sobre ello y compartir experiencias. Así, el primer Congreso de Mujeres Forjadoras de Desarrollo organizado por Haurralde Fundazioa y las asociaciones Eraldatzen, Hitzez y Malen-Etxea, con el patrocinio de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, el Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento zumaiarra, participarán mujeres de catorce países diferentes.

Haurralde lleva más de quince años trabajando con organizaciones de mujeres en el sur y hace dos años se puso en contacto con dos asociaciones de la comarca: la de mujeres inmigrantes Malen-Etxea (Zumaia) y las baserritarras de Hitzez (Aia). Así, entre todas han logrado sacar adelante el proyecto que se hará realidad en octubre. El fin era diseñar la posibilidad de realizar un encuentro de mujeres del norte y del sur en temas rurales: “Queremos tratar temas rurales con mujeres del norte y del sur y nos interesaba que la actividad se llevara a cabo en Zumaia, por ser un lugar atractivo”.

El plazo de inscripción ya está abierto y se espera reunir en el congreso a unas 100 personas de diversos países

Inscripciones A pesar de que aún quedan muchos meses por delante, las inscripciones ya están abiertas y esperan reunir a unas 100 personas de diversos países. Para participar en el congreso será necesario inscribirse previamente. Para ello se puede contactar con Haurralde (943 327162 / ong@haurralde.org), Malen-Etxea (943 576095 / contacto@malenetxea.org o malen_etxea@yahoo.com.ar) o Eraldatzen (687 720723 / eralda-tzen@eraldatzen.info o asociacioneraldatzen@gmail.com).

“Tendremos representación de mujeres de distintos lugares como Burkina Faso (programas rurales de cultivos), Chile (programa de política indígena) y mujeres indígenas que viven de lo rural en Puerto Rico, Bolivia, República Dominicana…”, indica la directora de Haurralde. Aunque el congreso se desarrollará durante un fin de semana, las participantes disfrutarán de su estancia del 14 al 19 de octubre, con un programa repleto de actividades, con el objetivo de que tengan un contacto directo con la cultura local y por ejemplo, conozcan los diversos procesos de cultivo que se llevan a cabo aquí. En este sentido, la técnico de los Servicios Sociales, Karmele Gomez indica que es “un honor” que Zumaia sea el escenario de este encuentro multicultural. Las participantes también acudirán al Día de la Mujer Rural Vasca que tendrá lugar el próximo 15 de octubre en Vitoria-Gasteiz.

triple rol Las participantes verán cómo la mujer rural vasca compagina el trabajo gestionando un agroturismo, con el cuidado de pequeños animales, huertos, cultivos, además de atender a la familia, los hijos… “Queremos hablar de ese triple rol que tenemos las mujeres y que la mujer vasca no deja de tenerlo. Analizaremos cómo están los hombres en lo que a corresponsabilidad laboral se refiere. Aunque para nuestras compañeras del sur, todo es más difícil, porque allí prácticamente no podemos hablar de corresponsabilidad. Ellas hacen todo y cuando se encuentran con un dinero, generalmente, es la figura masculina la que decide qué hacer con él. De todo eso hablaremos durante tres días”, explica Ponce. Así, por la mañana habrá intervenciones y por la tarde, ofrecerán talleres de empoderamiento. “El objetivo es hacer hincapié en el acceso a ese dinero que produce la mujer y de cómo manejarlo”, añade la directora de Haurralde.

“La riqueza que ha generado la mujer a lo largo de la historia es la gran ausente en todos los análisis de economía. Por suerte, la filosofía ecofeminista va ganando espacio en Europa, algo en Latinoamérica y con más calma en África. Las mujeres que acudirán a Zumaia ya han emprendido un proceso de empoderamiento. Cultivan y van destinando ese dinero a la mejora de su comunidad, por ejemplo”, detalla Silvia Carrizo, de Malen-Etxea. La asociación Hitzez de Aia lleva años trabajando para apoyar a las baserritarras de la comarca y participa en encuentros similares que se llevan a cabo junto con otras compañeras vascas. “Siempre es enriquecedor. Compartimos vivencias y nos damos cuenta de que la realidad es la misma para todas. Además, surgirán ideas para el desarrollo”, indica la presidenta de Hitzez, Rosa Aramendi.

También están elaborando un manual de empoderamiento con la ayuda de la asociación Matría de Puerto Rico y lo publicarán en castellano y euskera para el congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)