Pedir 3.337 a una 'irregular' por un parto fue un «error»

El Mundo, RAFAEL J. ÁLVAREZ MADRID , 22-02-2013

La factura que insta a una familia marroquí sin papeles a pagar 3.337 euros por un parto en un hospital de Toledo es un «error administrativo». Es decir, Abdelilá y su mujer no tendrán que pagar ni un céntimo.

Lo aseguró ayer la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha a las pocas horas de leer en este periódico la denuncia de un caso que se enmarca en la práctica sistemática e ilegal de facturación de las Urgencias a los inmigrantes irregulares que llevan a cabo algunas CCAA.

Entre el 10 y el 12 de enero de 2012, la marroquí por entonces era una sin papeles que hoy ya está regularizada fue ingresada en Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, donde dio a luz a un niño. Siete meses después recibió una factura por valor 2.000 euros. El hospital «revisó» el documento y, lejos de anularlo, el 26 de noviembre reenvió otra factura más alta aún: 3.337 euros.

«La factura es un error administrativo. Se revisó y se archivó entre los casos que no se deben cobrar. Esa familia no tiene que pagar», dijo ayer la Consejería.

La reacción, inmediata a la publicación de la historia, contrasta con la falta de respuesta que tanto la familia como Médicos del Mundo han recibido de parte de la Administración castellano-manchega desde el pasado julio.

Ayer, la Consejería se comprometió a «informar directamente» a los afectados de que no deben pagar la factura «errónea».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)