ERRENTERIA

Cenas para conocer culturas

Diario Vasco, , 10-02-2013

SOS Arrazakeria de Oarsoaldea, junto con el restaurante de la calle Santa María Gaztelu Ostatua, que dio la idea, han organizado unas cenas mensuales que han denominado ‘Ostegun Anitzak Gaztelun’ y que según explicó Gerardo Carrere de Sos Arrazakeria consisten en que «un jueves al mes entre febrero y junio un cocinero de un país diferente elabore una suculenta cena con platos del país de procedencia».
Dichas cenas estarán precedidas de una tertulia en la que se servirá un té, que se desarrollará desde las 19.30 hasta las 20.30 horas, con personas del país en cuestión donde «tendremos la oportunidad de charlar de una manera informal sobre la realidad de su país y también sobre su proyecto migratorio en el nuestro, etc. El objetivo es crear alrededor de la mesa un espacio de encuentro lúdico-gastronómico donde personas de diferentes países y procedencias nos podamos conocer. Una oportunidad para, con la gastronomía, poder romper barreras, prejuicios y estereotipos».
Calendario
La primera de las cenas se celebrará el 21 de febrero, y el país protagonista será Senegal, con los cocineros Ouli y Modou. El 21 de marzo: Marruecos (cocineros Said y Rachid). El 18 de abril: Pakistán (cocinero Ayaz).El 23 de mayo: Nepal (cocinero Til). El 20 de junio: México (cocinera Paloma).Las personas que quieran acudir a la cena tendrán que hacer la reserva previa en el teléfono 943511984 del Gaztelu, que contará cada día con un aforo de 50 plazas.
Haritz, cocinero del Gaztelu y que estará viendo en directo el trabajode los cocineros inmigrantes que preparen cada mes las cenas, algunos de ellos profesionales, valoró muy positivamente que se pueda desarrollar una iniciativa que permitirá conocer comidas de países exóticos, que de otra forma son difíciles de degustar «ya que en Donosti no hay muchos restaurantes de cocina internacional».
El senegalés Modou, que también asistió a la presentación del evento dijo que es muy valiosa la idea de ‘Sos Racismo’, ya que posibilitará el aceptar otras culturas. «El mundo es grande y en Senegal también hay gente de fuera. Pienso que, el que la gente vaya a otros países es una riqueza para la humanidad». Ouli, que será la cocinera del primer día, dijo que el 21 de febrero se podrá degustar de primer plato una ensalada con croquetas de gambas, como segundo plato, carne picada rellena con huevo cocido y fideos y de postre mango con yogur.
Los organizadores tranquilizaron a todas las personas que vayan a asistir, ya que no apreciará sabores muy distintos a los que están acostumbrados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)