La justicia francesa, contra el racismo en Twitter

Un tribunal ordena a la red de mensajes que comunique los datos de los autores de textos racistas y antisemitas

La Vanguardia, afp, 25-01-2013

Un tribunal de primera instancia de París ordenó a Twitter que comunique los datos para poder identificar a los autores de tuits racistas o antisemitas. Esta decisión judicial debería terminar con “el sentimiento de impunidad” de algunos usuarios al enviar determinados mensajes racistas, según las asociaciones denunciantes.

La Unión de Estudiantes Judíos de Francia (UEJF) y varias asociaciones habían llevado a la red social ante los tribunales, tras la difusión en octubre de mensajes antisemitas con la etiqueta #unbonjuif (un buen judío) y #unjuifmort (un judío muerto). Aunque Twitter los retiró, a principios de este año se publicaron nuevos mensajes racistas con las etiquetas #unbonnoir (un buen negro) y #sijetaisnazi (si yo fuera nazi).

Las asociaciones pidieron los datos para identificar a los autores de los mensajes y llevarlos ante la justicia.

El tribunal de París también accedió a otra demanda de las asociaciones que obligará a Twitter a poner en marcha en su versión francesa un dispositivo “fácilmente accesible y visible” para advertir de contenidos ilícitos, en particular cuando se trate de “apología de crímenes contra la humanidad e incitación al odio racial”. “Vamos a poder denunciar a los autores (…) de este récord de mensajes de odio”, declaró a la prensa el presidente de la UEJF, Jonathan Hayoun.

Para el abogado de la UEJF, esta “excelente decisión” judicial “proscribirá en el futuro el sentimiento de impunidad que propicia todas las derivas”. La asociación SOS Racisme también ha saludado la noticia, que “abre el camino para que se acabe el sentimiento de impunidad de los autores de declaraciones racistas y antisemitas en internet”. Twitter señaló el pasado 8 de enero que no podía comunicar los datos de autores de mensajes racistas sin la autorización de la justicia estadounidense.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)