Seguridad / Ambos eran sordomudos

Mata a su pareja y lo dice por SMS

El asesino tenía una denuncia anterior por violencia de género. Degolló a la mujer y su hermano llamó a la Policía tras recibir un mensaje contándole sus intenciones

El Mundo, E. M., 21-01-2013

La Policía ha detenido a un hombre español de 45 años, y pareja de una mujer de 38 años y origen vietnamita, que fue hallada muerta ayer en un domicilio del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca y que presentaba heridas incisopunzantes a la altura del cuello. En torno a las 9.15 horas se recibió una llamada en el 091 en la que un hombre se identificaba como el hermano de una persona que decía estar deprimida y que amenazaba con matar a su novia.

Varias dotaciones se trasladaron al lugar del aviso, un domicilio situado en el primer piso del número 31 de la calle Ofelia Nieto, del distrito madrileño de Moncloa-Aravaca, donde encontraron a una mujer ya fallecida con heridas incisopunzantes en el cuello. Junto a ella había un hombre, al parecer pareja de la víctima, que fue detenido.

La víctima era Thi Thanh Tam T., de 38 años, que presuntamente
mantenía una relación sentimental con el detenido, Santiago F.R., nacido en abril de 1967. Según informaron a Efe fuentes de Emergencias de la Comunidad 112, este servicio recibió un aviso a primera hora de esta mañana solicitando intervención sanitaria en un domicilio donde podría haber una persona fallecida.

Al lugar se desplazó una UVI del Summa que encontró a la mujer ya fallecida y sin posibilidad de reanimación por las importantes heridas de arma blanca y de carácter mortal que presentaba, principalmente en el cuello. Los facultativos del Summa confirmaron la muerte de la víctima, mientras el Grupo VI de Homicidios de la Policía Nacional abría una investigación. Con ésta son ya dos las mujeres fallecidas en España por violencia machista en lo que va de año. Varios vecinos de la mujer asesinada aseguraban ayer que ambos eran «amables» aunque tenían dificultades en la comunicación con ellos por ser sordomudos.

Varios vecinos confirmaron que el domicilio era propiedad de la familia del supuesto agresor y que la mujer llevaba unos meses conviviendo con él. «Siempre los veía juntos, pero lo menos que pensaba era que iba a ocurrir algo así», dijo Gema Puente, una vecina del tercero, quien explicó que otros vecinos le habían comentado que «tenían muchas movidas a las tantas de la mañana». Este afirmación fue confirmada por varios vecinos de bloque.

Juan García, vecino de la misma planta que la pareja, explicó que ambos «eran muy amables y muy serviciales». «Les veía salir juntos, pero los dos son sordomudos y les entiendo poco», aseguró.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, pidió que recaiga la «máxima condena» sobre el presunto culpable.

«Mi más firme condena por el asesinato cobarde de una mujer hoy por ayer en Madrid. Ojalá recaiga la máxima condena al culpable. Es un atentado a nuestras libertades», dijo a través de Twitter, informa Europa Press. El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, mostró su confianza en que este asesinato sea el «primer y el último» episodio de violencia de género que se produzca este año en la región. Pidió a las mujeres que denuncien de «manera inmediata» cualquier situación que conlleve violencia o amenazas de sus parejas. Mostró su «más enérgica repulsa» y trasladó las condolencias a los familiares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)