El número de inmigrantes muertos al intentar llegar a la costa andaluza creció en 28

Crece también el número de personas que lograron pasar por la frontera sur hasta España, pasando de 6.855 en 2011 a 6.992

ABC, ep, 24-01-2013

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha presentado este miércoles el balance migratorio en la Frontera Sur durante el pasado año 2012, un documento en el que se refleja un aumento en el número de inmigrantes muertos o desaparecidos al intentar alcanzar la costa europea, 28 más que en 2011.

Según el portavoz en Cádiz de la Adpha, Rafael Lara, el volumen de personas que han logrado atravesar la frontera sur y entrar en nuestro país, «si bien han sido luego detenidas», se mantiene en niveles «similares» a los del año pasado, alcanzando casi las 7.000 personas, tan sólo 150 personas más que durante el año 2011. A eso habría que sumarle «al menos el 20 o el 30 por ciento de personas que han logrado burlar todos los sistemas de vigilancia y lograron cruzar sin ser detectadas».

En el norte de Marruecos se ha producido «un cambio importante», ya que se han duplicado los inmigrantes que han logrado entrar en Melilla (2.105 en 2011 año frente a los 1.039 el año pasado) al tiempo que disminuían las entradas a la ciudad de Ceuta (756 en 2011 frente a los 1.258 el año pasado).
En el norte de Marruecos se ha producido «un cambio importante»
En relación al origen de los inmigrantes que llegan a nuestro país, también se ha producido un incremento de las personas de origen argelino, que significa ya un 20% del total Aun así, los de origen subsahariano siguen siendo los más (casi un 57% del total), seguido de los magrebíes (casi un 23%).

Una de las colaboradoras de la Apdha, Mathilde Legborne, se ha centrado en las víctimas de estas políticas migratorias: «Las fronteras cerradas matan. Llegando a nuestras costas, en otras fronteras europeas o atravesando el desierto del Sáhara». Por tercer año consecutivo ha vuelto a aumentar el número de personas muertas o desaparecidas cuando intentaban llegar a España, según los datos del seguimiento de la asociación.

«Hemos pasado de los 138 muertos o desaparecidos en 2010, a 198 en 2011, alcanzando los 225 en 2012. Y se trata tan sólo de los datos que desde la APDHA hemos podido contrastar. No es ocioso el señalar, que aunque sea una coletilla, la verdad de esta demencial escalada de personas que pierden la vida nunca se sabrá y será con toda seguridad mucho más elevada que los datos que proporcionamos», ha apuntado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)