El relator de la ONU sobre racismo constata la realidad de la inmigración en la ciudad

Diario Sur, SUR, 24-01-2013

El relator especial de la ONU sobre racismo, Mutuma Ruteere, ha viajado a Melilla para interesarse por la situación en la que se encuentran los inmigrantes acogidos en la ciudad autónoma. Mutuma Ruteere inició su agenda con un encuentro con el presidente Juan José Imbroda, quien estuvo acompañado por el vicepresidente primero, Miguel Marín y la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín.

Quiso conocer qué procesos de identificación sigue el Gobierno local para demostrar la edad de los menores cuando entran en la ciudad de manera irregular. Garbín le explicó que se determina a través de las pruebas oseométricas, si bien, en caso de duda, se opta por las pruebas dentales. Sobre los menores del CETI, remarca la consejera que es difícil saber a ciencia cierta que son hijos de quienes dicen ser sus padres, de ahí que se expusiese el acuerdo que se va a firmar con la Universidad de Granada para la comprobación del parentesco familiar.

Ya por último, Mutuma Ruteere analizó con los miembros del Ejecutivo autonómico los datos de fracaso escolar. En este sentido, María Antonia Garbín anunció que la próxima semana se dará a conocer un programa que se desarrollará en colaboración con el Ministerio de Educación para combatir los malos resultados académicos. En principio, llegará a los colegios León Sola y Mediterráneo.

Tras este encuentro en el Palacio de la Asamblea, el relator especial de la ONU sobre racismo se reunió con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al que le preguntó por la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, por la tramitación de las solicitudes de asilo y sobre las actuaciones que se realizan para prevenir actos racistas o xenófobos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)