Sucesos

Arrestados tres integrantes de una banda georgiana especializada en robos de domicilios en la CAV

Su objetivo era acceder a pisos de la calle Nicaragua mediante el método del 'resbalón' Uno de los sospechosos ya fue arrestado por hechos similares acaecidos en los bilbaínos barrios de San Ignacio y Santutxu

Diario de noticias de Alava, , 22-01-2013

Vitoria. La Ertzaintza detuvo durante la tarde del pasado domingo en la capital alavesa a tres varones de 34, 35 y 40 años de edad por su presunta intervención en el intento de robo de varias viviendas de un inmueble a través del método del resbalón. Según indicaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, a los implicados les fueron incautados dos utensilios de plástico utilizados habitualmente para abrir las puertas cerradas únicamente por golpete, sin echar los giros de la llave. Uno de los arrestados ya fue detenido en abril del pasado año por su implicación en numerosos asaltos a viviendas en los barrios bilbaínos de Santutxu y San Ignacio.

Según el relato de los hechos, estos sucedieron hacia las cuatro y cuarto de la tarde. Entonces, la Policía autonómica fue alertada de la presencia de varios individuos merodeando por el portal y las escaleras de un edificio de viviendas ubicado en la calle Nicaragua del barrio de El Pilar. Una patrulla desplazada al lugar observó la presencia de un varón en actitud vigilante junto al portal del citado inmueble.

Los agentes procedieron a su identificación y seguidamente accedieron al interior del inmueble para realizar una inspección. En uno de los descansillos, los ertzainas hallaron a otros dos individuos que, al percatarse de la presencia policial, trataron de huir hacia los pisos superiores haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes. Estos pudieron interceptarles comprobando que portaban entre sus pertenencias varios plásticos semirrígidos usados normalmente para abrir las cerraduras de las puertas cerradas únicamente por golpete. Dicho utensilio se introduce entre el marco de la puerta y la cerradura para facilitar su apertura. Una vez realizadas diversas comprobaciones, entre ellas que los implicados habían estado manipulando las puertas de varios de los pisos sin llegar a conseguir su propósito de acceder a los mismos y que uno de ellos presentaba antecedentes por hechos similares, se procedió al arresto de los tres individuos.

En la jornada de ayer, los tres detenidos de origen georgiano fueron presentados en el Juzgado. Uno de los sospechosos ya fue arrestado el mes de abril del pasado año junto con otros dos hombres de la misma nacionalidad, pertenecientes a una banda internacional especializada en robos en viviendas, por numerosos asaltos registrados en domicilios situados en los barrios bilbaínos de Santutxu y San Ignacio.

En otro orden de cosas, la Ertzaintza también detuvo el pasado domingo a un varón por un delito de lesiones. El arrestado tuvo una discusión en el exterior de un pub con un chico al que golpeó rompiéndole un diente e hiriéndole en la ceja. Los hechos se sucedieron hacia las cuatro y media de la madrugada en la calle Portal de Gamarra por la existencia de una pelea en el exterior de un establecimiento hostelero.

Por último, la Policía Local detuvo a un jóven de 19 años cuando se encontraba en las dependencias de Aguirrelanda, a las que acudió el domingo para formalizar una denuncia. Se le considera presunto autor del robo con violencia de un teléfono móvil, ocurrido sobre las 20.30 horas del pasado 3 de enero.

Ese día, un ciudadano que transitaba por Pasaje Postas fue empujado violentamente por un joven para que soltara el celular que estaba utilizando en ese momento. De esa forma consiguió arrebatarle el teléfono y emprendió la huida sin lograr ser retenido, ni por la víctima del robo ni por un agente que, en labores de seguridad ciudadana, acudió en su ayuda al tener conocimiento de la demanda de servicio. En las diligencias que se instruyeron a propósito del robo con violencia, se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad que hubieran podido captar imágenes del delito, así como de la persona que lo cometió. Las imágenes del autor del robo fueron distribuidas entre los agentes de la Policía Local. El presunto autor del robo fue reconocido, el domingo, por un agente en las dependencias de Aguirrelanda, a las que esta persona había acudido para presentar una denuncia. Una vez practicadas las diligencias de identificación quedó detenido por un delito de robo con violencia de un teléfono móvil y puesto a disposición judicial.

La Guardia Urbana también practicó otras dos detenciones: la primera, el pasado viernes, de un varón de 27 años, por el quebrantamiento de una orden de alejamiento tras una denuncia por violencia de género. También se detuvo en la zona de Los Herrán, a primeras horas del sábado, a un joven de 21 años, acusado de desobediencia y resistencia grave a los agentes de autoridad. >dna

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)