Refuerzos en Fuenlabrada, Parla y Usera para frenar los asaltos a comercios chinos

Cifuentes se reúne con representantes de la comunidad, que se lamentan de su mala imagen

El País, , 22-01-2013

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha anunciado esta mañana en una reunión con 25 representantes empresariales, comerciales y culturales de la comunidad china que reforzará la seguridad en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde opera ya de forma permanente un dispositivo policial de vigilancia, para poner freno al aumento de la inseguridad que los comerciantes chinos dicen sufrir tras la Operación Emperador.

En ese polígono, de 1,65 kilómetros cuadrados, 1200 naves industriales y 3.000 trabajadores, se concentra el mayor número de empresas comercializadoras al por mayor de productos chinos. La delegada del Gobierno ha dicho también que se reforzará la vigilancia en Parla y en el distrito de Usera, donde también se aprecian problemas de seguridad.

Los representantes han señalado en la reunión el deterioro que ha sufrido su imagen como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo bajo el paraguas de la Operación Emperador, a pesar de que la comunidad china condenó las actividades delictivas. También han trasladado a la delegada del Gobierno su preocupación por el descenso de las ventas, de un 70% de media, en el polígono, tras el desarrollo de la operación así como su inquietud por la seguridad ciudadana.

Cifuentes ha calificado de injusto que se descalifique por casos puntuales a la comunidad china, que forman 50.000 personas en la región, y ha remarcado la colaboración de los ciudadanos chinos en la prevención de la delincuencia en determinadas zonas de Madrid. Como ejemplo, su implicación en la elaboración del Plan para la mejora de la Seguridad y la Convivencia en el madrileño barrio de Lavapiés.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)