Detenidos tres menores, uno de solo 10 años, en una patera cargada con una tonelada de droga

El País, C. ROMAGUERA, Algeciras, 03-01-2013

La Guardia Civil detuvo ayer a siete personas que viajaban en una patera, tres de ellas menores, uno de solo 10 años y dos de 15. En la patera los agentes hallaron 989 kilogramos de hachís, que los tripulantes iban a intentar introducir supuestamente a través de Algeciras (Cádiz). La operación se produjo en Nochevieja en la zona de Punta Acebuche y coincidió con el robo de otra tonelada de hachís en la sede de Aduanas en Huelva, cuyo operativo investiga la policía.

En esta ocasión la Guardia Civil sí detuvo a los narcotraficantes, que fueron localizados por el servicio marítimo cuando navegaban por la zona de Punta Acebuche. El radar reflejó la presencia de una embarcación sospechosa rumbo a España y los agentes navegaron hacia la zona, donde descubrieron una embarcación semirrígida de unos siete metros de eslora que comenzaron a perseguir.

Los tripulantes de la lancha comenzaron a arrojar fardos por la borda, pero los agentes lograron abordar la embarcación en poco tiempo y requisar 30 paquetes con casi una tonelada de hachís. Los siete detenidos son de origen marroquí, dos de 15 años y uno de 10 años, y están acusados de un presunto delito contra la salud pública y de entrada ilegal. Los menores pasaron ayer a disposición de la Fiscalía de Menores de Algeciras.

Tras prestar declaración, los dos niños de 15 años resaltaron que eran menores de edad para intentar evitar una acusación penal. De momento han sido internados en el Centro de Reforma de La Marchenilla, en Algeciras. Fuentes de la fiscalía confirmaron que, “permanecerán con carácter preventivo en este centro y en régimen semiabierto”. Tras la investigación se determinará su vinculación con la mafia que intentó introducir la tonelada de hachís en España.

Los otros cuatro detenidos son adultos y están acusados de un delito contra la salud pública, por lo que ingresaron en la prisión de Botafuegos. No es la primera vez que una embarcación cargada de inmigrantes llega a las costas del Campo de Gibraltar con droga a bordo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)