EIBAR

Bildu pide que se ofrezcan datos de ayudas que «eliminen falsos prejuicios hacia los inmigrantes»

Diario Vasco, A.E. | EIBAR. , 02-10-2012

El grupo político Bildu ha solicitado al Ayuntamiento que se aporten datos sobre ayudas sociales y adjudicación de viviendas de VPO para que «se eliminen los falsos prejuicios que existen en la rumología popular hacia los inmigrantes».
Según Bildu, «muchos de los comentarios que se oyen en la calle sobre las personas inmigrantes son falsos y el Ayuntamiento, que es el que maneja los datos, debería trabajar para difundir cuales son los datos reales. Las personas inmigrantes no reciben más ayudas sociales, no tienen más facilidades para adquirir pisos de VPO… Estos prejuicios deben ser eliminados de rumorología popular, con una política de información municipal veraz y transparente». Desde Bildu de Eibar quieren, a su vez, solicitar al Ayuntamiento que destine más recursos para promover la integración de las personas inmigrantes, tanto las de fuera del Estado como las provenientes del estado español, para caminar hacía una sociedad eibarresa abierta y plural. «Dichas personas, en muchos casos, han huido de la miseria y la pobreza en busca de un futuro mejor. No debemos olvidar que la forma de vida que llevamos en los países del norte es, en muchas ocasiones, la causante de dicha pobreza y que el objetivo principal debería ser eliminar dicha injusticia en nuestro día a día. El modelo de consumo capitalista crea dichas injusticias y por lo tanto, es el culpable del fenómeno de la inmigración, es decir, que nadie se va de su tierra por gusto».
Por otro lado, remarcan que la partida presupuestaria destinada a fomentar la interculturalidad y la atención a las personas inmigrantes ha descendido mucho en los últimos años. «La integración se debe trabajar día a día y no sólo en un día puntual (lo mismo ocurre con el día de la mujer, del euskera o el del medio ambiente) y para ello hace falta destinar una partida económica mayor para este apartado».
Finalmente, desde Bildu quieren animar a las personas inmigrantes a que se interesen por la cultura vasca, «que aprendan nuestra lengua, que no se pierdan la riqueza de su conocimiento y que sepan que cuentan con nuestro apoyo hacia la fiesta de las culturas», celebrada el domingo en Eibar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)