La Policía Local crea una unidad para trabajar con los inmigrantes

Las Provincias, REDACCIÓN | CASTELLÓN., 02-10-2012

La Policía Local de Vila – real ha creado Unidipol, la Unidad para la Diversidad «destinada a trabajar a favor de la igualdad y la no discriminación». Así lo señaló ayer, durante la presentación de esta nueva unidad, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, afirmando que se trata de un proyecto «con el que se pretenden mejorar las relaciones de la comunidad y, sobre todo, sensibilizar a la ciudadanía para ver en la diversidad un valor de riqueza cultural».

Por su parte, el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, explicaba que, en Vila – real, actualmente hay un 14,8 por ciento de población que es inmigrante, «aunque no existe ningún problema de xenofobia o racismo», y aclaró que la creación de esta unidad responde a la necesidad de «transformar a la policía para poder ofrecer un mejor servicio a las personas extrajeras y ayudarles en su integración social».

Como ejes principales de la Unidipol se encuentra la sensibilización de los miembros de la Policía Local para la prevención y detección de posibles situaciones discriminatorias para garantizar una convivencia pacífica.

Un objetivo que deberá conseguirse a través de la formación de los agentes, incidiendo en las leyes existentes en relación con los problemas de la inmigración o la xenofobia, e instándoles a tener un trato más cercano con el ciudadano.

La intervención policial, de hecho, consistirá en seguir una serie de protocolos para que la respuesta siempre sea la misma. «Se pretende impulsar el acercamiento del cuerpo de seguridad con los extranjeros y cuando se realice una identificación se dará a conocer a estos ciudadanos por qué motivos se les están reclamando los documentos, para que en ningún momento piensen que es por ser extranjero», aclaró Nieto.

Adrián Hierro, como responsable de la Unidipol, detalló que el concepto de diversidad «va más allá de la discriminación social» y añadía que este procedimiento tendrá, a la vez, «un sistema de reclamaciones por parte del ciudadano».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)