Moreno conmueve en San Sebastián con 'Edificio España'

Canarias 7, Carmen Delia Aranda, 28-09-2012
La sala era pequeña. El público tampoco la llenó, pero los cinéfilos del Festival de San Sebastián que vieron el documental Edificio España, del realizador canario Víctor Moreno, quedaron conmovidos por el filme. Su proyecto, que reconstruye la memoria de un edificio vacío, sigue en construcción.

«Es un hito que una película canaria esté en el Festival de San Sebastián, en una sección que es un compendio de lo mejor del cine español de este año». El que así habla es el canario Luis Roca, miembro de la comisión asesora del ICAAV del Ministerio de Cultura para las ayudas al cine en España.

En su opinión, Edificio España es una película «muy pequeña a nivel de producción y tiene un mérito enorme que esté ahí», subrayó.

Por su lado, el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Utrera, que también presenció la premier de la cinta en San Sebastián, destacó su originalidad. El filme, según explicó Utrera, narra el vaciado del gigantesco inmueble, situado en la plaza España de Madrid, para la realización de unas obras. «Moreno se mete con la cámara a filmar un espacio fantasmagórico. Entrevista a trabajadores, la mayoría inmigrantes, a los que fueron guardianes del edificio durante toda su vida, al último inquilino… El documental está cargado de anécdotas que resume en hora y media y el edificio adquiere un protagonismo insólito que galvaniza en el espectador», explica acerca del largometraje, con el que prevé contar en la próxima edición festival grancanario. «Logra dejar poso en los espectadores», dice.

Tanto es así, que casi todo el público que asistió a las dos sesiones de Edificio España se quedó al debate posterior. «Fue bonito. Más que el aplauso, me quedo con el coloquio», afirma satisfecho Víctor Moreno, que encontró entre el público a un hombre que trabajó en la empresa que hizo el mobiliario del edificio cuando se inauguró, en 1953. Ahora, su película sigue creciendo con la recopilación de documentos y fotografías sobre el inmueble a través de Internet. «El edificio –dice– da para mucho».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)