Alicante / CONFERENCIA EN LA uNIVERSIDAD DE ALICANTE

Cerca de dos millones de subsaharianos se han asentado en el Magreb

Las sequías en sus países de origen, el aumento de la población joven y las mejoras en las redes de comunicaciones, los motivos

ABC, , 27-09-2012

Entre uno y dos millones de inmigrantes subsaharianos se han asentado en el Magreb en los últimos años a raíz de las sequías en sus países de origen, el aumento de la población joven y las mejoras en las redes de comunicaciones y transportes.

Así lo han expuesto hoy el catedrático de Geografía de la Universidad de Susa (Túnez) Hassen Boubakri y el profesor del Área de Geografía Humana de la Universidad de Alicante (UA) Juan David Sempere durante su participación en una jornada sobre migraciones subsaharianas celebrada en el campus alicantino.

Durante este encuentro, organizado por Casa Mediterráneo, ambos docentes han analizado la realidad social y económica de los inmigrantes subsaharianos en la actualidad y cómo el comportamiento de los flujos migratorios desde África occidental ha ido cambiando con el tiempo. De hecho, los países del Magreb ya no sólo una región de origen y tránsito, sino también de destino de estas migraciones.

Asimismo, algunos de estos inmigrantes, según han expuesto los conferenciantes, permanecen en el Magreb «bloqueados» como consecuencia del endurecimiento de la política migratoria de la Unión Europea. Otros, en cambio, tenían como objetivo asentarse en estos países, atraídos por sus dinámicas de crecimiento y cambio social.

«A todo esto hay que sumar la tendencia más actual de implantación de trabajadores europeos y chinos que instalan sus empresas en suelo africano para aprovechar los recursos naturales del paísK, ha añadido el profesor de la Universidad de Alicante.

Coincidiendo con la conferencia, se ha presentado el libro «El Magreb y las migraciones subsaharianas: el papel de asociaciones y sindicatosK, publicado en español por Casa Árabe y en francés por la Fundación FES en Túnez.

El libro ofrece una colección de estudios sobre las migraciones subsaharianas en Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez, junto a análisis transversales de las políticas migratorias europeas y un compendio de historias de vida, entrevistas y testimonios de inmigrantes subsaharianos y de los actores sociales relacionados con ellos, como asociaciones, sindicatos y prensa local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)