EIBAR

El número de inmigrantes en Eibar se ha duplicado en siete años

Se ha pasado a 1.784 extranjeros frente a los 832 que había en 2005. Organizado para este domingo la IV Fiesta de las Culturas para conseguir la integración y conocimiento mutuo

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE | EIBAR., 27-09-2012

El número de inmigrantes en Eibar se ha duplicado en 7 años y se encuentra por encima del nivel existente en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y sigue muy por debajo del nivel español. En el año 2005, el Ayuntamiento tenía registradas 832 personas extranjeras en Eibar, la mayoría de las personas procedentes de fuera de la Unión Europea. En este momento se llevan registrados en el Ayuntamiento 1.784 inmigrantes, sobre un total de 27.560 empadronados en Eibar. Hace un año se contaba con 1.557 de origen extranjero, doscientos menos que los existentes este año. Esto supone un 6,47 por ciento, muy cerca del 6 por ciento de la Comunidad Autónoma y por debajo del nivel estatal que oscila entre el 12-13 por ciento.
Por nacionalidades, Marruecos sigue siendo la más representada, tal como viene ocurriendo en los últimos 30 años, con un total de 612 empadronados, cien más que el pasado año. Seguidamente se encuentra Portugal, seguido de Colombia y Bolivia. En el quinto lugar se encuentra Pakistán, que cuenta ya con 95 empadronados en Eibar, en su mayoría varones, la comunidad que más crece.
Mayor conocimiento
Desde el departamento de Inmigración, Gorka Errasti señaló «el menor rechazo que existe entre la población eibarresa hacia la inmigración y el mayor conocimiento que se tiene hacia este colectivo por ocupar puestos de trabajo en muchos ámbitos que no quería atender la población eibarresa».
En aras de seguir sensibilizando sobre la importancia de la integración y del mutuo conocimiento de nuestros nuevos vecinos se ha organizado para este domingo una nueva edición de la IV Fiesta de las Culturas, otro de los pilares que se viene organizando dentro del área de Inmigración del Ayuntamiento de Eibar, «para fomentar la convivencia pacífica basada en el respeto a la diversidad».
Con esta nueva edición se pretende dar el máximo protagonismo a las personas inmigrantes, «para compartir con el resto de la ciudadanía su procedencia, su cultura, costumbres, astronomía, de cara a consolidar un punto de encuentro de personas autóctonas y extranjeras». Así, en esta edición se ha hecho especial hincapié en conseguir que la mayoría de las nacionalidades presentes en la sociedad eibarresa estén representadas en la fiesta. Como novedad, este año, se darán cita culturas muy presentes, pero a la vez desconocidas como la senegalesa y la pakistaní.
Entre las asociaciones participantes estarán: Safa (Marruecos), Lacasiun (Latinoamérica) y Consejo Islámico Vasco, así como el equipo de waterpolo del Urbat, que volverá a participar como elemento autóctono elaborando talos de chorizo. Otras asociaciones que tomarán parte en los festejos son la asociación de senegaleses M’Lonp (Durango), y la asociación de pakistaníes Pak Bizkai (desde Bilbao y con integrantes de Eibar).
Actos programados
Entre los actos previstos destacan, desde las 11.00 de la mañana, la venta de productos típicos de Euskadi, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, Pakistán, Marruecos, Senegal, con información de los distintos países presentes.
También se abrirán talleres de henna (musulmán), manicura latina (Lacasiun), y se abrirá un espacio de escritura de los nombres en wolof, urdu y árabe.Un aspecto curioso será la apertura de un txoko de los rumores, con la colocación de un espacio con una urna, donde todas las personas que acudan podrán depositar los rumores y estereotipos que escuchan sobre la inmigración y de sus personas. A las 12.30 horas habrá bailes y música del mundo a cargo de Lacasiun. Para finalizar, a las 13.00 habrá música senegalesa, a cargo de M’Lonp, con un grupo de percusión de 50 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)