Desarticulan una red de argelinos que robaba en los comercios del centro

Diario Sur, Á. J. M., 27-09-2012

La Guardia Civil ha desarticulado una red formada por inmigrantes residentes en el CETI que sustraía artículos de diverso tipo en comercios del centro. En total son más de 600 artículos con un valor estimado de 15.000 euros, que los supuestos autores de los robos tenían almacenados en el propio CETI para su posterior venta a inmigrantes del centro o personas del exterior.

El delegado del Gobierno, que señaló que, para él, ayer era un buen día porque podía dar cuenta de un éxito de la Guardia Civil, apuntó que este suceso no debe empañar los demás aspectos relacionados con la inmigración. Según detalló, hay doce personas imputadas, ninguna de ellas en prisión, pero sí con el correspondiente expediente judicial abierto.

Los imputados, la mayoría mujeres y de nacionalidad argelina, robaban los objetos en comercios intentando que no superasen los 400 euros para que fuese una falta de hurto y no un delito. Según explicó el subteniente Rivera, responsable de la Oficina de Comunicación de la Comandancia, los metían en un bolso forrado con papel de aluminio y se los llevaban. Mientras una mujer los sustraía, otras vigilaban y distraían a los comerciantes.

El mando del Instituto Armado detalló que la operación se inició a finales del mes de julio cuando la Guardia Civil observó que dos personas con un bolso introducían objetos de procedencia ilícita en el CETI, unos artículos que fueron puestos a disposición judicial junto a los detenidos. Por entonces, comerciantes del centro denunciaron a la Benemérita la desaparición de diversos objetos sin saber cómo.

La fase final de la operación, tutelada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, se realizó el 19 de septiembre con el hallazgo en el CETI de diversos objetos en el registro de cinco habitaciones y otros lugares.

El subteniente Rivera señaló que estos supuestos delincuentes tenían medidas de seguridad y cambiaban de lugar las prendas, para que no se localizasen. Estos artículos están clasificados y serán devueltos a sus propietarios una vez que lo permita la autoridad judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)