Siete de cada diez españoles apoyan limitar la sanidad a los 'sin papeles'

La Verdad, J. LUIS ÁLVAREZ, 26-09-2012

Uno de cada siete españoles, el 71,6%, considera necesario que haya algún tipo de limitación ya sea en las prestaciones o en el pago para los inmigrantes en situación irregular. Un sondeo realizado por el Consejo General de Enfermería resalta que del total de ciudadanos que apuesta por limitar la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, el 75,6% cree adecuado que se les exija un seguro que cubra sus necesidades sanitarias. Tan solo el 28,4% de los ciudadanos está a favor de que tengan, al igual que los españoles, sanidad gratuita y universal sin ningún tipo de limitación para ellos o sus familiares.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, aseguró ayer durante la presentación del estudio ‘Medidas del Gobierno en materia de atención sanitaria a Inmigrantes’, que entre el colectivo de profesionales que representa no tiene constancia de que ningún ‘sin papeles’ haya quedado sin atención sanitaria, en vigor desde el 1 de septiembre.

Solo urgencias

De entre ese 71,6% que ve necesaria la limitación de la asistencia a los inmigrantes, el 51,3% cree necesario que las prestaciones sanitarias a inmigrantes irregulares se limiten a urgencias o temas graves, el 85,6% responde que se debería cobrar los servicios a los países de origen y el 75,6% de ellos cree adecuado que se les exija un seguro que cubra sus necesidades sanitarias.

El sondeo del Consejo General de Enfermería también preguntaba sobre a las medidas acordadas por el Gobierno para limitar las prestaciones sanitarias de los inmigrantes en situación irregular; aquí cabe señalar que el 63% las considera aceptables, teniendo en cuenta la situación económica y la necesidad de reducir el déficit. Por el contrario, el 37% restante piensa que dichas medidas son inaceptables, aun teniendo en cuenta los problemas económicos que atraviesa el país.

Según el presidente del Consejo General de Enfermería, la encuesta pone de manifiesto que los ciudadanos desean que los ‘irregulares’ sean atendidos en la sanidad púbica, pero que «no sea a cargo de su bolsillo».

Convencidos del abuso

Los españoles también están mayoritariamente convencidos, el 79,9%, de que puede haber habido abusos por parte de algunas personas de otros países en la utilización de la sanidad pública dada su amplia cobertura y gratuidad (un 28,3% cree que mucho y un 51,6% que bastante). Frente a este porcentaje, un 14,1% cree que el grado de posible abuso ha sido muy poco y un 4,1% piensa que en ningún momento ha habido esta sobreutilización.

El sondeo revela también que el 63% de los consultados considera aceptables la medidas acordadas por el Ejecutivo para limitar las prestaciones sanitarias a los inmigrantes ilegales, teniendo en cuenta la situación económica y la necesidad de reducir el déficit. Por el contrario, el 37% restante piensa que dichas medidas son inaceptables, aun teniendo en cuenta los problemas económicos que atraviesa el país.

Por otra parte, el Consejo General también hizo público el último informe del Observatorio de Empleo Enfermero, que destaca el incremento en el paro que está experimentado la profesión. El documento señala que el máximo número de parados en enfermería tuvo lugar en mayo de 2012, con 16.375 personas, lo que supone un 6,83% de los titulados. Esto es el doble que hace un año (mayo de 2011: 8.850 profesionales en el paro y 3,79%).

Esto supone que en tan solo dos años el paro ha aumentado casi en 10.000 enfermeros y en el último año (mayo 2011 a 2012) ha experimentado un incremento en más de 7.500 profesionales. Desde el Consejo General señalan que estas cifras no incluyen todavía los enfermeros recién graduados que suele rondar los 9.000.

Por comunidades, el paro destaca en Extremadura (12,72%) y Andalucía (10,32%) y Galicia (10,28%), frente a Cataluña (3,21%) y el País Vasco (2,15%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)