Voces de África en Santa Eugenia

El Correo, TXEMA SORIA, 06-09-2012

Pasaban unos minutos de las siete de la tarde cuando Manuel Piñeiro, presentador del primer concierto de la XXVIII edición del Festival Internacional Getxo Folk, salió al escenario de la carpa montada en el aparcamiento de la calle Santa Eugenia, espacio colindante entre la plaza de la Estación de Las Arenas y el barrio de Romo. En su presentación contó que conoció a los integrantes del grupo Aba Taano en Madrid, el mismo día en que el Athletic perdió la final de la Copa del Rey, de triste recuerdo, contra el Barcelona.

Al día siguiente fue a verles cantar a San Martín de Guadalix, localidad de la comunidad madrileña, y se quedó prendado de sus voces. Piñeiro explicó que Aba Taano significa los cinco y que los integrantes del grupo tienen entre 19 y 25 años. Todos ellos son chicos y chicas recogidos en las calles, que son educados, tanto para la vida como musicalmente, en un orfanato situado en una población cercana a Kampala, capital de Uganda. Los integrantes del grupo pertenecen a la ONG ‘Música para salvar vidas’, cuyos beneficios van destinados a mejorar las condiciones en que viven los niños de su país.

Los jóvenes salieron al escenario y sus potentes y armónicas voces se elevaron por encima de la calle Santa Eugenia, por encima del cielo de Las Arenas. Cantaron en swahili, en fang, en zulú y en lugandés. También gospel, reggae y rap. El público disfrutó con este comienzo del festival.

Entre quienes asistieron al concierto se encontraban Marta Herrera, directora del festival, Fernando Calvo, Guilermo Torrontegui, una de las voces del coro Biotz Alai de Algorta, Itziar Gerediaga, Fernando Santa Fé, Marimar Agüero, Montse Benítez, Pedro Antonio López, Laura Sánchez, Beatriz Martín, Catalina Vermehren, Antón Sopeña, Blanca Díez Junquera, el jovencito José Armando Mata, Andoni Andrés, María Cristina Orio, Rosa María Botana, Garbiñe Mendieta, Manu Océn, Itxaso Ruiz, Félix Samaniego, Mercedes Rodríguez, Inocencio Llanero, Vicente Arenas, Teresa Turienzo, Alfonso Pérez, Javier Ruiz, Txaro Garayo, Félix Padilla, Amparo de la Cal, Agustín Uribe – Echebarria, Begoña Avellanal, Encarni Sáez, José María Vila, Jon Urkiza y Mari Ángeles Núñez.

Asimismo estuvieron Teresa López, Lucía Ruiz, Ascen Ramos, Pedro Luis Río, Rosa Navarro, Marta Rodrigo, Patricia Bono, Marian Cuadrado, Raquel Gárate, José Antonio Prado y Mari Carmen Tomé.

También ayer se inauguraron, en este mismo espacio, las terrazas del mundo, donde el personal podrá comer platos de Bolivia, Marruecos, Argentina, Líbano, Filipinas, Méjico o Euskadi por cinco o seis euros. Abriendo los veladores estaban Norma Brotonal, presidenta de la plataforma de inmigrantes de Getxo, Luciana Davis, Kelly Flores, Neida Viera, Eduardo Garrastatxu, Darling Tuchani, Arrate Masa y Milena Jiménez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)