diversidad en las aulas

La concentración de alumnos extranjeros afecta a sus resultados pero no a los del resto

La presencia de inmigrantes en las clases no tiene incidencia negativa en los compañeros El colectivo sigue obteniendo notas más bajas que la media, sobre todo en euskera, si bien experimenta una mejoría

Diario de noticias de Alava, elena arteagoitia, 02-08-2012

Vitoria. Los resultados académicos del alumnado de origen extranjero siguen estando por debajo de la media, si bien se ha detectado una mejora significativa en los dos últimos cursos. Así lo revelan las evaluaciones realizadas, que rompen además con uno de los principales temores de muchas familias: que la alta concentración de inmigrantes en un aula no influye negativamente en el rendimiento del resto de los compañeros, aunque sí en el del propio alumno extranjero.

El Departamento de Educación ha estudiado en la Evaluación Diagnóstica de 2011 el comportamiento de este colectivo dentro del sistema educativo vasco por tener cada vez mayor peso. No en vano, en Primaria representa ya el 6,7% del alumnado, y el 8,3% en Secundaria. Una de las principales conclusiones que aporta el documento que acaba de hacerse público es que los resultados que obtienen son inferiores a los que alcanza el alumnado autóctono y las diferencias son significativas en todas las competencias analizadas: euskera, castellano, matemática e inglés. Sin embargo, se aprecia una mejora evidente, hasta el punto de que en el caso de Primaria, el 67% se encuentra escolarizado en el nivel que le corresponde, es decir, no ha repetido.

Sin embargo, una de las cuestiones que suele plantearse en muchas investigaciones es si la alta concentración de inmigrantes en un centro influye en los resultados, lo que suele denominarse como efecto compañero, y si hay un umbral a partir del cual se puede afirmar que los resultados del centro empeoran. De lo recogido en el análisis llevado a cabo por el ISEI-IVEI, dependiente del Gobierno Vasco, se puede concluir que la presencia de alumnado extranjero no tiene incidencia en los resultados del alumnado autóctono, pero sí afectan de forma negativa a las puntuaciones que obtiene el propio alumnado inmigrante cuando la concentración en superior al 20%. De hecho, cuanto mayor es la tasa de extranjeros por aula, peores son sus notas.

De las competencias analizadas, es en castellano donde mejores resultados obtienen. Tan sólo les separan 17 puntos de los resultados que consiguen el resto del alumnos, mientras que el euskera es donde más dificultades encuentran, si bien se ha detectado una importante mejora en los últimos años, pasando de una diferencia de 48 puntos en 2009 a los 35 en 2011. Quizá tenga algo que ver en ello que cada vez sean más las familias inmigrantes que deciden que sus hijos cursen los estudios en euskera. De hecho, el 49% del alumnado elige ya el modelo D, mientras que el 33% opta por el B. En matemáticas, por su parte, las notas permanecen prácticamente inalterables, con una diferencia de 29 puntos respecto a las notas obtenidos por los estudiantes vascos. Estos resultados hacen referencia a Primaria; la situación en Educación Secundaria son algo peores.

En la última Evaluación Diagnóstica también se ha querido consultar a los equipos directivos su percepción acerca del tratamiento que recibe el alumnado inmigrante en los colegios e institutos. Así, la mitad considera que la preparación del profesorado para hacer frente a la diversidad en las aulas es buena o muy buena, y alrededor del 84% piensa que los estudiantes extranjeros se han adaptado entre bien y muy bien en su clase. Por último, para los responsables de los centros escolares, las diferencias que en mayor grado están afectando a su integración son las relacionadas con el idioma y con el nivel de estudios de sus países de origen.

tercera edición La Evaluación Diagnóstica es un examen que desde 2009 realiza anualmente el Departamento que dirige Isabel Celaá con el fin de conocer el nivel académico que tienen los alumnos vascos. Los datos del último análisis llevado a cabo se dieron a conocer el pasado mes de febrero, aunque no ha sido hasta ahora que han trascendido algunas variables, como la situación en la que se encuentra el colectivo de inmigrantes en edad escolar.

La prueba se realizó el año pasado en las aulas de cuarto de Primaria y en las de segundo de la ESO. En total, en esta tercera edición participaron más de 37.000 alumnos de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Uno de los datos más destacados, tal y como trasladó en su día la consejera, fue el de la mejora en la competencia de euskera, aunque la satisfacción fue relativa ya que los resultados obtenidos en 2011 se compararon directamente con los de 2009 y no con los más recientes. De hecho, al hacer la comparativa con los de 2010 se puede apreciar cómo, después de una mejora significativa, se ha vuelto a dar un retroceso en esta materia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)