El Consistorio instaura un sistema bilingüe de atención a extranjeros

Las Provincias, C. M. A. |, 25-06-2012

El Ayuntamiento pilareño ha puesto en marcha un servicio para que la población extranjera pueda hacer sus trámites de forma más fluida con la administración. Se trata del Servicio de Relaciones Internacionales, SIR (Service of International Relations), un nuevo departamento desde el que se ofrece atención al ciudadano en inglés y desde el que se realizan las gestiones administrativas y los formularios de uso público en este idioma.

La concejal de Personal, Francisca Cánovas, destacó en la presentación que este departamento «cumple un objetivo, poder atender en su idioma a cerca del cuarenta por ciento de habitantes extranjeros que viven en el municipio», o en la lengua más aceptada, el inglés, lo que permitirá a los residentes foráneos agilizar los procesos y a los técnicos municipales ofrecer a los vecinos toda la información de forma más comprensible para ellos.

El proyecto nació con dos objetivos, según la edil del área: atajar los problemas comunicativos entre la comunidad extranjera, facilitándoles la tramitación administrativa, «y proyectar una imagen de que la localidad se esfuerza por la integración entre culturas». La responsable municipal indicó que desde el equipo de gobierno «queremos entender a nuestros ciudadanos y que ellos nos entiendan, y confiamos en que este proyecto de coste cero ofrecerá enormes beneficios a nuestra comunidad», indicó Cánovas.

El SIR está compuesto por dos funcionarios municipales con titulaciones relacionadas con la lingüística. Para su presentación, han traducido al inglés el boletín informativo municipal, que será enviado por correo electrónico al directorio de ciudadanos de habla inglesa, a los que se informará de los servicios que ofrece, además de comunicarles todos los actos municipales. Además los técnicos desarrollan una base de datos con todas las instancias necesarias para tramitar cualquier procedimiento pero traducido al inglés, con formularios bilingües. El horario de atención será de 9.00 a 14.00 horas y cuenta con un teléfono, el 96 535 15 19, y un correo al que los ciudadanos pueden enviar consultas: ‘sir@pilardelahoradada.org’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)