la carrera hacia la casa blanca

Romney promete una reforma migratoria

El plan del republicano incluye un reforzamiento de la vigilancia en la frontera con México

Diario Vasco, EFE | ORLANDO, 22-06-2012

l virtual candidato republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney, ha presentado ante un foro latino su plan migratorio que incluye reforzar la vigilancia en la frontera con México y atraer a inmigrantes cualificados.
En un discurso ante la 29 conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), Romney ha acusado al presidente y candidato demócrata, Barack Obama, de oportunismo político al anunciar el viernes pasado la suspensión de la deportación de miles de estudiantes indocumentados, y ha argumentado que, si gana en noviembre, no se conformará con “medidas provisionales”.
“Algunos me han preguntado si dejaría en pie la orden ejecutiva del presidente. La respuesta es que pondré en marcha mi propia solución a largo plazo que reemplazará, sustituirá a la medida temporal del presidente”, ha dicho Romney.
La orden de Obama puede beneficiar al menos a 800.000 estudiantes indocumentados que llegaron a EE UU con sus padres y cuando eran menores, y que podrán obtener un permiso de trabajo temporal renovable de dos años. La medida, sin embargo, no ofrece una vía para la legalización.
Acusa a Obama de oportunismo
El candidato republicano se ha presentado ante el NALEO un día antes de que lo haga Obama, mientras republicanos y demócratas cortejan activamente a los 12,2 millones de hispanos que pueden acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre.
Romney ha iniciado su discurso ante un millar de personas con nuevas críticas a la gestión económica de Obama, al recordar que el desempleo entre los hispanos se sitúa en 11%, tres puntos por encima de la media, situada en el 8,2% en EE UU, y que dos millones más de hispanos se sumaron a las filas de los pobres desde 2009. Ha acusado también a Obama de esperar tres años y medio para ofrecer ese alivio migratorio porque, por motivos electorales, sintió “la abrumadora necesidad de hacer lo que podía haber hecho desde el principio”.
“Como presidente, no me conformaré con medidas provisionales. Trabajaré con republicanos y demócratas para encontrar una solución a largo plazo (…), medidas que fortalezcan y faciliten la inmigración legal. Responderé al problema de la inmigración ilegal de forma civil y resuelta; quizá no estemos siempre de acuerdo, pero cuando haga una promesa, la cumpliré”, ha subrayado.
Rezagado
Es la primera vez que Romney detalla un plan para una reforma migratoria, mediante el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza y la ampliación de visas para extranjeros cualificados y para trabajadores en los sectores agrícola, de turismo y servicios. Su plan permitiría la legalización a aquellos estudiantes indocumentados que presten servicio militar. Sin embargo, buena parte de su plan ya figura en la reforma que fracasó en el Congreso en 2007 por falta de consenso político.
En declaraciones a los periodistas, el exgobernador republicano de Florida Jeb Bush se ha mostrado “muy complacido” con el discurso al considerar que ha estado libre de “ambigüedades”. En vez de “medidas provisionales”, Romney “ofreció un mensaje consecuente sobre el control de las fronteras, y se extendió sobre la reforma del sistema migratorio”, ha dicho Bush, asesor de la campaña de Romney y quien le ha aconsejado adoptar un tono centrista en el tema migratorio.
El equipo de campaña de Obama ha recordado que, durante el proceso de primarias, Romney prometió vetar el ‘Dream Act’, destinado a la legalización de los estudiantes indocumentados, si el Congreso aprobaba esta legislación.
Otros grupos pro reforma señalan que Romney también ha apoyado la “autodeportación” de los indocumentados y ha dicho que la ley SB1070 de Arizona, que penaliza a indocumentados en ese estado y aguarda el dictamen del Tribunal Supremo, debería servir de “modelo” para el resto de EE UU.
Romney ha ofrecido su discurso en unos momentos en que, a juzgar por las encuestas, su campaña aún afronta un camino cuesta arriba para conquistar el voto hispano, en parte debido a la retórica de “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados durante las primarias. Una encuesta conjunta reciente de las cadenas televisivas NBC y Telemundo y el diario ‘Wall Street Journal’ muestra que, entre los latinos, Obama aventaja a Romney por 34 puntos, 61% frente a 27%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)