Un dirigente neonazi griego agrede en un debate a dos diputadas de izquierda

el portavoz de amanecer dorado abofetea a una y arroja un vaso de agua a otra La fiscalía de Atenas dicta el orden de arresto contra Ilias Kasidiaris, que huyó de la emisora de televisión

Diario de noticias de Gipuzkoa, E.p./EFE -, 08-06-2012

atenas. El portavoz del partido de ultraderecha griego Amanecer Dorado, Ilias Kasidiaris, tiró un vaso de agua a una política de izquierdas y dio una bofetada a otra ayer durante un programa de televisión en directo, tras lo cual un fiscal solicitó su arresto.

Kasidiaris, que participaba en un debate de la cadena Ant1 de cara a las elecciones del próximo 17 de junio, lanzó en primer lugar un vaso de agua a Rena Dourou, política de la izquierda radical. El arrebato de Kasidiaris llegó tras recordar Dourou el proceso abierto en su contra por un atraco a mano armada en 2007. El portavoz de Amanecer Dorado llamó entonces a Dourou “broma” y perdió los nervios. Ante las quejas de otra de las participantes en el programa, Liana Kanelli, del Partido Comunista griego, sentada a su lado y que se levantó para increparle, Kasidiaris contraatacó con tres bofetadas.

Tras el incidente, el portavoz de Amanecer Dorado fue encerrado en una habitación del estudio de televisión, pero logró escapar tras romper la puerta. La fiscal Eleni Raikou ha emitido una orden de arresto contra el diputado de Amanecer Dorado, que no disfruta de inmunidad parlamentaria ya que el Legislativo fue disuelto debido a la celebración de comicios adelantados.

Amanecer Dorado obtuvo representación parlamentaria tras las elecciones del 6 de mayo, impulsado por el malestar de una parte del electorado ante la inmigración ilegal. El partido asegura que no es neonazi, pero su líder, Nikos Mihaloliakos, hace el saludo nazi y niega el Holocausto. Además, amenaza con expulsar a todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país mediterráneo.

Condena Sus rivales políticos no tardaron en condenar la actuación de Kasidiaris y algunos instaron a los simpatizantes de Amanecer Dorado a que no den su voto a esta formación en los próximos comicios, que fueron convocados porque ningún partido consiguió formar una coalición de gobierno tras las elecciones celebradas el mes pasado.

“Pedimos a los ciudadanos que votaron a Amanecer Dorado que lo reconsideren”, declaró Fofi Gennimata, portavoz del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), que añadió que ningún representante de su partido participará en debates televisados junto a miembros de la formación radical.

Por su parte, la agredida Kanelli afirmó que el comportamiento del neonazi muestra el porqué los griegos que apoyaron a Amanecer Dorado en las elecciones del pasado mayo deberían retirar ahora su voto a esta formación, que “con el poder de su voto el 17 de junio, los ciudadanos deben aislar a todos los matones, que no dudan en golpear en cualquier ocasión”, indicó la política comunista.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) también criticó las acciones de Kasidiaris, indicando que su comportamiento “es revelador de la agresividad general del partido Amanecer Dorado (…) y no hace sino confirmar los temores alimentados por precedentes incidentes”.

El partido político Amanecer Dorado afirmó en un comunicado que Kasidiaris actuó como lo hizo porque lo habían provocado en el debate: “Si alguien quiere que condenemos a nuestro compañero de partido por este desafortunado momento, primero debería condenar los ataques y calumnias de los que fue objeto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)