Detenida por pagar 40 euros por trece horas de trabajo al día sin descanso

la propietaria de tres panaderías en alicante usaba a como tapadera a indigentes sin contrato

Deia, efe, 08-06-2012

ALICANTE. La propietaria de tres panaderías en Alicante ha sido detenida por un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores por tener empleadas a personas que trabajaban sin contrato trece horas diarias, sin derecho a descansar ningún día, a cambio de tan solo unos 40 euros por jornada. Además, la arrestada, de 40 años, usaba a indigentes o drogodependientes para que figurasen como responsables de sus negocios “irregulares” y así eludir cualquier tipo de “problemas” por imponer esas condiciones laborales “abusivas” a sus empleados, informaron fuentes de la policía. El mismo día que la policía e Inspección de Trabajo realizaron una inspección en una de las panaderías, la mujer “citó con urgencia” a sus empleados sin contrato en una gestoría para “arreglar” sus papeles, según las mismas fuentes.

En los negocios de la detenida trabajaban tanto ciudadanos españoles como extranjeros. La investigación comenzó hace varias semanas, cuando la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras – UCRIF tuvo conocimiento de la existencia de una panadería donde trabajaban personas sin contrato. Los agentes averiguaron que ese negocio estaba a nombre de un indigente, pero en realidad su responsable era una mujer – la ahora detenida – , que dirigía, asimismo, otra panadería y un horno de pan. En estos dos últimos establecimientos también figuraban como responsables diversas personas indigentes o drogodependientes.

La Policía Nacional practicó una inspección en los tres establecimientos donde comprobó la presencia de siete empleados, de los cuales solamente dos tenían contrato de trabajo. La detenida ha sido puesta a disposición del juzgado de instrucción de guardia de Alicante.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)