AL DÍA

Ordizia es el municipio con mayor peso de inmigrantes y Mutiloa, el que menos

Rumanos, marroquíes y portugueses son las nacionalidades con más presencia en Gipuzkoa. El 7,5% de la población del territorio es extranjera, según datos del Eustat de 2011

Diario Vasco, JUANMA VELASCO jmvelasco@diariovasco.com | SAN SEBASTIÁN. , 08-06-2012

El peso de la población extranjera en Gipuzkoa sigue estando muy lejos de la proporción del resto de territorios del Estado. La población inmigrante en Gipuzkoa suponía en 2011 el 7,5% de la población total del territorio. Nada que ver con el 14,2% de media de extranjeros que existe en el Estado. Rumanos, marroquíes y portugueses son las nacionalidades extranjeras con mayor presencia en el territorio guipuzcoano.
Según los datos elaborados por el Eustat, Instituto Vasco de Estadística, en Gipuzkoa no existe ningún municipio que supere la media estatal (14%), en cuanto al peso de la población inmigrante. Eso sí, hay dos que rozan ese porcentaje. Y no son ni Donostia, ni Irun, ni Errenteria, por lo que a primera vista se pudiera desprender al tratarse de los municipios más poblados. Ordizia, con el 13,7% de población extranjera, y Leintz-Gatzaga, con el 12,2%, son las localidades de Gipuzkoa con mayor proporción de inmigrantes.
En el primero de los casos, el de Ordizia, este peso de la población extranjera se debe a la importante presencia de la comunidad rumana. De hecho, de los 1.313 inmigrantes que residían el año pasado en Ordizia (tiene 9.547 habitantes), 826 son rumanos.
En Leintz-Gatzaga, además del euskera y el castellano, un buen puñado de sus 269 habitantes habla portugués (17) y otro árabe (hay 9 marroquíes). En total, esta población tiene 33 vecinos foráneos, según los datos del Eustat.
A pesar de ejemplos como el de Ordizia y Leintz-Gatzaga, lo cierto es que en Gipuzkoa hay ocho municipios que casi no tienen población extranjera (menos del 2% del total). En Mutiloa (235 habitantes), por ejemplo, en 2011 solo había una persona extranjera, lo que supone un 0,4% de la población.
Otras localidades guipuzcoanas con menos del 2% de población inmigrante son Berastegi, Alkiza, Albiztur, Elduain, Gaintza, Orexa y Orendain.
En cuanto al resto de municipios, la capital guipuzcoana cuenta con el 8,8% de población inmigrante, en la que destacan colombianos y hondureños, según el Instituto Vasco de Estadística. En total, en Donostia hay 16.085 extranjeros, lo que supone el 8,8% del total de los vecinos.
En Irun, la segunda ciudad de Gipuzkoa, colombianos, portugueses y rumanos son los extranjeros con más presencia. En la localidad fronteriza, el peso de la inmigración supera el 10,2%.
Más americanos
Los datos del Eustat señalan además que en 2011, la población nacida en el extranjero en Euskadi era de 176.049, lo que suponía el 8,1% de la población total. Por territorios, además del 7,5% de Gipuzkoa, en Araba hay un 10,5% de población extranjera y en Bizkaia un 7,7%. En todos los casos, muy por debajo de la media estatal, situada en el 14,2% de la población.
No obstante, en Euskadi existen dos municipios con una proporción de extranjeros superior a la media estatal. Uno de ellos, Berriatua, está en Bizkaia y tiene el 14,5% de población inmigrante. El otro, Samaniego, está en Araba y los extranjeros suponen el 17% del total de su población.
En cuanto a las capitales vascas, Vitoria tiene un 11,6% de población inmigrante, mientras que Bilbao un 10,1%. En ambos casos, más que Donostia (8,8%).
En el conjunto de Euskadi, la mayoría de los inmigrantes corresponden a países americanos (el 45%), seguidos de los europeos (26,7%), de los africanos (21,9%) y los asiáticos (5,1%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)