Merah no era un asesino 'solitario'

agentes de la policía francesa están siguiendo la pista a un nuevo cómplice El canal catarí Al Jazeera decide no difundir las imágenes de la matanza de Toulouse

Diario de noticias de Alava, dpa/efe, 28-03-2012

parís. El asesino de Toulouse, Mohamed Merah, envió un vídeo a la sede en París del canal Al Jazeera con imágenes de los siete asesinatos que perpetró en esa ciudad del sur de Francia y en la vecina Montauban. Según informa el diario Le Parisien en su página web, el paquete recibido por la televisión catarí contenía una tarjeta de memoria y una carta y fue entregado a la policía judicial, que autentificó el vídeo. El correo fue enviado a los locales de la televisión de Catar el pasado martes por la noche o el miércoles por la mañana. Merah murió el jueves por disparos de la Policía tras un asedio de 32 horas en su vivienda de Toulouse. El rotativo precisó que el matasellos era del miércoles pasado, cuando Mohamed Merah estaba acorralado en su apartamento de Toulouse, por lo que la policía intenta averiguar si fue enviado la víspera por él mismo o el miércoles por la mañana por un cómplice, añadió.

Varios testigos habían visto la cámara que portaba en su pecho Mohamed Merah, de 23 años, acribillado el pasado 22 de marzo por la policía. Antes de su muerte, se atribuyó los crímenes de tres paracaidistas franceses en Toulouse y Montauban y de tres niños de una escuela judía de Toulouse, así como del padre de dos de ellos, y aseguró que había actuado solo. Su hermano mayor, Abdelkader Merah, fue imputado por complicidad en los siete asesinatos confesados por su hermano Mohamed en el sur de Francia, crímenes en los que los investigadores no descartan la participación de otras personas.

Abdelkader no pudo enviarlo Abdelkader fue detenido el miércoles pasado con lo que si el paquete fue enviado el mismo miércoles podría haber otra persona que colaboró con Mohamed Merah en sus asesinatos. En un principio se sospechaba que su hermano mayor, Abdelkader Merah, pudo haber sido su cómplice, pero la fecha y lugar de envío del paquete 21 de marzo desde un pueblo en las afueras de Toulouse podrían apuntar a una participación más amplia.

La cadena de televisión Al Jazeera decidió ayer no divulgar las imágenes de los asesinatos cometidos en Toulouse por Mohamed Merah, una medida que fue alabada por el presidente Nicolás Sarkozy. Al Jazeera indicó en su página web que el vídeo, enviado a su oficina de París, “no agrega ninguna información que no sea ya de dominio público” y que “no cumple con el código ético de la cadena de televisión para su difusión”. Las familias de las víctimas, el presidente Nicolás Sarkozy y la autoridad francesa de difusión instaron a las cadenas de televisión a no mostrar las imágenes grabadas por Merah de su matanza a tres niños, tres soldados y un rabino en el área de Toulouse.

Sarkozy alabó la decisión de Al Jazeera y amenazó con retirar la señal de cualquier canal que emita al aire el material codificado. Al Jazeera dijo que recibió una paquete que contenía una tarjeta de memoria con un montaje de vídeo, y una carta escrita a mano atribuyendo la responsabilidad a Al Qaeda, en la correspondencia del lunes. La policía ve con escepticismo la atribución de Al Qaeda, diciendo que la carta carece de las señas de identidad de la red terrorista. Merah, quien murió en un tiroteo con la policía el jueves, aseguró a los negociadores que grabó los ataques. El jefe de la oficina de Al Jazeera de París, Zied Tarrouche, declaró a BFM TV que en el vídeo se escuchan el llanto de las víctimas y la voz del asesino, acompañados por una música y versos del Corán. El vídeo titulado Al Qaeda attaque la France (Al Qaeda ataca Francia) no muestra el rostro del asesino, quien parecía actuar solo, señaló Al Jazeera en su página web.

el padre demandará a francia Mientras, el padre de Merah, que vive en Argelia, aseguró a medios franceses que tiene la intención de demandar Francia por la muerte de su hijo. “Contrataré a los mejores abogados y trabajaré por el resto de mi vida para pagar los honorarios”, declaró Mohamed Benalel Merah. Tras esto, el presidente Sarkozy y el ministro de Exteriores, Alain Juppe, expresaron su indignación por estas declaraciones. “Si yo fuera el padre de un monstruo semejante, cerraría mi boca de vergüenza”, aseguró Juppe. Sarkozy, en plena campaña electoral, ratificó ante policías e investigadores reunidos en el Palacio del Elíseo que “a todos aquellos que expresen comentarios perjudiciales sobre Francia o contra los valores de la República no se les permitirá entrar a este país”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)