Cuando se unen tolerancia y música

La Verdad, LOLA TALAVERA, 27-03-2012

El grupo senegalés Djilandiang, que se mezcla con los catalanes Camut Band, ofrecerá el espectáculo ‘África Camut’. :: MTC

La decimotercera edición de Murcia Tres Culturas se desarrollará este año en 18 escenarios interiores y exteriores de la ciudad y contará con la presencia de músicos de 21 nacionalidades, que interpretarán 17 estilos de música.

El festival, patrocinado por ‘La Verdad’, se inaugura el próximo 21 de mayo con la actuación del portugués Rodrigo Leão, aunque desde el 14 y hasta el 17 de mayo se desarrollarán los ciclos de conferencias ‘Europa y el mundo judío’ y ‘Las noches de las tres culturas’ en el Museo de la ciudad. El alcalde, Miguel Ángel Cámara, sostuvo ayer, en la presentación de la programación, que mayo se convierte en el mes de referencia y que con este festival «se renueva la integración a través de la cultura». Cámara insistió en que «Murcia vuelve a convertirse en la capital de la tolerancia. Además de unir pueblos, reforzará el atractivo de la ciudad y podrá disfrutarse de nuestro comercio y de la expléndida climatología». Recordó que el festival está «plenamente consolidado y que se mantiene vigente la armonía con la que cristianos, judíos y musulmanes convivieron en el Mediterráneo hace 800 años».

El concejal de Cultura, Rafael Gómez, destacó el concierto África Camut, «que pone el broche al festival el 26 de mayo». Se trata de una actuación de danza, ritmo y percusiones que ha unido al grupo senegalés Djilandiang y a la banda catalana Camut Band. Alrededor de 20 artistas bailarán sobre grandes tambores sonorizados o se deslizarán en arena. Gómez señaló que, a pesar de que ha descendido un 20% el presupuesto con respecto al año pasado, el festival no ha rebajado su condición. Los 350.000 euros que se han invertido han permitido que «no merme ni la cantidad, ni la calidad».

Dos escenarios nuevos se han incorporado al elenco de marcos donde se desarrollarán las actuaciones: el Teatro Circo y el Museo de Bellas Artes. Aunque los cafés Zalacaín, Becket y Kennedy serán los espacio nocturnos para ‘La noche de las tres culturas’. No obstante, gran parte de las 40 actividades de música y danza tendrán lugar al aire libre, en plazas, calles y recintos emblemáticos para que la multitud acceda a ellos de manera espontánea.

Murcia Tres Culturas ha seguido apostando por la música y la danza como idioma universal que no conoce fronteras. Entre los estilos musicales que se escucharán, están las formas más puras y tradicionales de los países participantes y las tendencias y fusiones más actuales. Podrá encontrarse el sefardí, el jazz, la música sacra, la balcánica, andalusí, el gospel, el blues, klezmer, pop, la africana o el fado. El país invitado en esta edición es Portugal, por ser una nación vecina con la que existen muchas afinidades culturales y porque el fado – el estilo musical que mejor encarna el fatalismo portugués – ha sido declarado recientemente Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además de la actuación de Leão, Murcia acogerá las de los grupos portugueses de Filipa Cardoso, Mu, Sara Goncalves y Aduf, Aduf.

La música lusa viene acompañada por conciertos de compositores europeos como los franceses Gospel Soul, la alemana Amir – John Haddad y el grupo ruso Odessa. Los artistas españoles , los asiáticos, los que vienen desde el otro lado del Atlántico y desde Asia o África también tendrán su hueco en el festival. Y, dentro del apartado ‘Murcianos por la tolerancia’, el evento acogerá a algunos de los grupos oriundos de la Región que poseen una gran trayectoria y calidad artística. La Ronda Luna, liderado por Manuel Luna, presentará su nuevo trabajo: ‘Los sonidos del Mediterráneo’. El grupo alhameño Malvariche, que celebra su primer cuarto de siglo, se subirá a los escenarios con sus ‘25 años no son nada’. Por su parte, Malagüero se estrenará en el festival con nuevo disco, ‘Ser y estar’, que simboliza la evolución en la fusión de estilos. Y, por último, el grupo Azarbe cerrará esta sección dedicada al folk murciano con ‘Vengo de romería’.

El festival intercultural de la tolerancia y el mestizaje ocupará con músicos, cantantes y bailarines de 21 nacionalidades los espacios públicos de la capital murciana a partir de las 20.30 del 25 de mayo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)