Diez mil residentes de 4 municipios usarán la red Amics para extranjeros

Las Provincias, F. AMAT |, 27-03-2012

La atención a inmigrantes en localidades con la mitad de extranjeros en su censo es algo primordial. Con este fin la directora general de Inmigración y Cooperación, Herminia Palomar, llegó ayer hasta la comarca para presidir sus dos primeros actos públicos desde que accediera a este cargo. La Mancomunidad de Servicios Sociales La Vega cuenta desde ayer con una oficina Amics, con la que prestará servicio a más de 10.000 extranjeros residentes en San Miguel de Salinas, Redován, Algorfa y Jacarilla.

La población foránea es muy elevada en estas poblaciones con lo que la tarea de integración, y el servicio exclusivo a estos ciudadanos, es algo básico para la administración municipal. Estas cuatro poblaciones mancomunadas suman más de 22.100 habitantes, de los que 9.800 son extranjeros. Al contrario de lo que pasaba hace unos pocos años, ha aumentado el número de inmigrantes si bien la oficina Amics ha abierto el abanico a la población de fuera, sean o no inmigrantes, ya que cada vez atienden a más residentes europeos. La responsable de Inmigración en la Generalitat pudo ver cómo una representación de ciudadanos británicos y de asociaciones árabes, prepararon dulces y pasteles típicos, y la recibieron a la puerta del antiguo Ayuntamiento de Redován, donde se ubica el órgano mancomunado La Vega. Desde allí y a otras localidades los trabajadores de la mancomunidad trasladarán la oficina Amics para atender todas las citas previas que se acuerden. Esta agencia será la encargada de supervisar e impulsar acciones interculturales como los grupos de encuentro, cursos de acogida y el asesoramiento especializado a otros técnicos de los ayuntamientos. El presidente del ente, Antonio Lorenzo, resaltó que Amics es la solución para «resolver los problemas de la integración», y recordó que entre un 45 y un 60% «de nuestros vecinos son extranjeros, lo que nos obliga a prestar servicios de integración».

Entre las cuatro localidades suman más de 80 nacionalidades diferentes. La directora general de Inmigración expuso que «somos un claro ejemplo de integración tanto en España como en Europa, se trabaja duro pero sabemos que es una tarea necesaria», dijo Palomar. La delegada de la Generalitat explicó que ésta es la agencia número 28 en Alicante y la 110 en toda la Comunidad Valenciana.

Por su parte, el alcalde de Redován, Emilio Fernández, destacó la labor que prestan los nueve técnicos de la Mancomunidad La Vega, de cuyo equipo cuatro se van a dedicar a gestionar la red Amics, y una persona quedará de forma permanente en la delegación del organismo en este municipio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)