Urola Kosta

El Consistorio de Zarautz busca establecer relaciones entre inmigrantes y autóctonos

varios programas

impulsarán la convivencia

La fiesta Zarauztik Mundura celebra en abril su quinta edición y el reto de este año será implicar a los locales

Diario de noticias de Gipuzkoa, ainara lozano, 16-03-2012

zarautz. El departamento de Inmigración de Zarautz presentó ayer la política migratoria que llevará a cabo en los próximos años, con motivo del Día Internacional contra la discriminación racial que se celebra el próximo miércoles. La concejala de Inmigración, Ane Eizmendi, y el técnico Julen Aranguren señalaron en una rueda de prensa que el objetivo principal será “impulsar todas las vías posibles para establecer relaciones entre los recién llegados y los autóctonos”, trabajando, sobre todo, la integración y la convivencia.

En este sentido, en la fiesta de las culturas Zarauztik Mundura que cumplirá este año su quinta edición y se celebrará el próximo 14 de abril, el reto de este año será conseguir implicar en dicho evento también a los autóctonos, para entre todos, “lograr una fiesta aún más enriquecedora”.

un viñedo, múltiples colores En Zarautz residen 1.300 extranjeros (el 6,3% de la población) y aunque tal y como detalló el técnico de Inmigración, en los últimos años el fenómeno migratorio “se ha reducido por la crisis”, siguen llegando nuevos vecinos a la villa. La mayoría viajan desde Centroamérica, sobre todo Nicaragua. “Se prevé que al Estado español lleguen al año 500.000 personas de diferentes países”, detalló Aranguren. El técnico recordó que la mayoría viene para quedarse: “Viajan desde sus países para ser nuestros vecinos y convivir con nosotros”. Aranguren comparó la diversidad cultural de Zarautz con un viñedo: “El viñedo tiene múltiples colores, pero en él todos somos zarauztarras, al igual que la localidad tiene ciudadanos de diversas procedencias. Pero tenemos que mezclarnos más”.

A través del Plan de Inmigración ya en marcha, se seguirán trabajando los tres siguientes aspectos, para ayudar a los recién llegados e impulsar la convivencia: la acogida; la integración y la sensibilización. Así, primeramente se entrega la guía Ongi etorri a los extranjeros, con el objetivo de informarles acerca de la cultura vasca. Asimismo, se organizan charlas sobre la Ley de Extranjería (la próxima sesión tendrá lugar el día 27), además de llevar a cabo programas para enseñar euskera como Aisa u otros como ¿Cómo afrontar la maternidad a distancia? que se pretende poner en marcha próximamente, junto con el departamento de Paridad.

Para conseguir la integración, además de trabajar junto con los colegios de la localidad y ayudar a crear asociaciones, catorce alumnos de entre cinco y doce años participan en unas clases para aprender árabe, se celebra desde hace cinco años Zarauztik Mundura y se acaba de implantar el programa Auzoko que busca establecer relaciones entre los nuevos vecinos y los autóctonos, de un modo lúdico y con el euskera como herramienta.

Trabajar la sensibilización es otra de las ramas de “gran importancia” del departamento de Inmigración. “Queremos evitar el racismo y trabajar la tolerancia. La mejor manera de hacer frente a los prejuicios es relacionarse”, recordó el técnico.

En este sentido, entre otras actividades, se organizan sesiones de cuenta cuentos y cine para los alumnos del municipio y en breve, Aranguren impartirá una charla en la ikastola sobre los estereotipos. De la misma manera, se organizará una sesión junto con el departamento de Paridad para informar sobre las labores domésticas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)