Bienvenidos al euskera

Es «un curso de acogida» de diez horas de duración en el que aprenden conceptos muy básicos del idioma

Diario Vasco, 16-03-2012

«Ni Mourad naiz eta Marruekosekoa naiz’», se presenta Mourad Mellahi. El es uno de los doce inmigrantes que participa en el programa Ongi Etorri del euskaltegi municipal, un «curso de acogida» de diez horas de duración, en el que aprenden conceptos muy básicos del idioma.

«Es un curso de acogida», insiste Marijo Etxeberria, coordinadora del mismo. «Se imparte a iniciativa de los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu. Se busca que los inmigrantes sepan que aquí hay otro idioma, que es el euskera, que en los colegios los niños aprenden ese idioma y que ellos disponen de un euskaltegi en el que también lo pueden aprender», explica.

Este es el tercer año que se imparte el curso Ongi Etorri. «Hace dos años se hizo un llamamiento a todos los inmigrantes de Zumarraga y Urretxu y este año se han enviado cartas sólo a los nuevos que aparecen en el padrón».

En las diez horas que dura el curso, los alumnos «aprenden a presentarse, los saludos y algunas horas. También cosas sencillas que escuchan continuamente como ‘barkatu’ o ‘eskerrik asko’. Asimismo, ven algunos números y algunas órdenes como ‘etorri’, ‘ekarri’ o ’eseri’», explica Etxeberria.

El principal objetivo de este programa es que «el curso que vienen continúen en el euskaltegi. Para eso disponemos del programa Aisa, con un material también dirigido a inmigrantes. Actualmente, tenemos tres grupos de alumnos en ese programa. Son sesenta horas que se desarrollan de octubre a abril. Es un curso como cualquier otro del euskaltegi, pero un poco más lento y con menos horas».

Para pedir ‘bi txakoli’

«Hay que aprender el idioma del lugar donde se vive», afirma Michel Jasmin, de 55 años. De nacionalidad francesa llegó en noviembre y ha decidido aprender euskera porque «tengo esa posibilidad ya que estoy jubilado. Hay un montón de gente que me habla y me dicen ‘kaixo’ o ’ egunon’ y yo les decía ‘hola’. Es importante comunicarse en euskera, entrar a un bar y pedir ‘bi txakoli’», bromea. Jasmin tiene intención de continuar estudiando euskera una vez finalizado el curso Ongi Etorri «porque tengo tiempo», dice.

Lilibet Vaca, de 23 años, es boliviana y lleva tres años en Zumarraga, aunque anteriormente vivió en otros municipios de Gipuzkoa. Ella quiere aprender euskera porque «mi chico es de aquí y para poder hablar con mi hija. Tengo una niña de siete años y le mandan los deberes en euskera y no entiendo nada. También es importante para el trabajo», dice. «En las pocas horas que llevamos he aprendido mucho, la familia está impresionada», dice. «Al principio me pareció muy difícil, peor ahora lo llevo bien».

«Los números son muy difíciles, el nueve, el diecinueve, el ventinueve…», afirma Mourad Mellahi. El es natural de Marruecos y lleva «casi diez años en Gipuzkoa». Tiene «un hijo de tres años que nació en Zumarraga y está estudiando en euskera». No obstante, para él «primero es mi lengua y luego el euskera».

«Ahora tengo tiempo»

Abdellah Balga, de 55 años, también marroquí, se ha animado a tomar parte en el programa porque «estoy en paro. Hasta ahora no había podido hacerlo. En el poco tiempo que llevamos ya hemos aprendido algo. Me gustaría seguir», afirma.

«Al principio vino sobre todo gente que tenía niños, pero ahora es indiferente, hay alumnos de todo tipo. Hay algunas cuidadoras que cuidan a amamas que hablan en euskera y se dan cuenta de que les vendría muy bien aprenderlo», explica Marijo Etxeberria.

El curso Ongi Etorri arrancó la semana pasada y finalizará la próxima.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)