Ciudad Real / EDUCACIÓN

Escolares y docentes aprenderán con la música a luchar contra el racismo

ABC, , 05-03-2012

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin (FYME), ha iniciado el programa MUS-E en la región, en el que participan seis colegios públicos y un Colegio Rural Agrupado (CRA) y que llega a más de 1.200 escolares, con implicación de los equipos directivos de todos los centros y de más de 100 docentes.

Este programa consiste en el fomento de las artes, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural. Previene la violencia, el racismo, y fomenta la tolerancia.

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo, de diferentes culturas, con una elevada formación artística y pedagógica y en los que se intenta que se canalice la creatividad de los niños, refuercen su autoestima y dispongan de los recursos necesarios para incorporarse a la vida social y escolar con plenos derechos.

Las sesiones se desarrollan a lo largo del curso escolar y se imparten en centros escolares públicos, dentro del horario lectivo y en presencia del profesor. El programa se desarrolla en todo el centro llegando al mayor número posible de alumnos y se aplica tanto en primaria como en secundaria y en centros de educación especial. Los principales objetivos que aborda el convenio entre la Consejería de Educación y la FYME son el desarrollo del programa MUS-E en los centros educativos que se designen situados en zonas de actuación educativa preferente o de especial problemática social. A ello se une la promoción de actuaciones singulares a través de las artes, dirigidas a favorecer la integración social, cultural o educativa de niños, jóvenes y personas en general que provienen de ambientes o zonas desfavorecidas.

Los centros en los que se desarrollará este programa son:CEIP La Paz (Albacete); San Ildefonso (Talavera); Fuente del Oro (Cuenca); Virgen del Monte (Bolaños, Ciudad Real); San Bernabé (Trijueque, Guadalajara); Virgen del Amparo (Torrija, Guadalajara) y Centro Rural Agrupado Río Tajo (Toledo).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)